Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:35 AM
Home » Mundo » América Latina » La nueva vicepresidenta de Uruguay es la esposa del ex presidente Mujica

La nueva vicepresidenta de Uruguay es la esposa del ex presidente Mujica

La nueva  vicepresidenta de Uruguay es la esposa del ex presidente Mujica. Se trata de la primera mujer que llega a la Vicepresidencia.

Lucía Topolansky, senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) y esposa del ex presidente de Uruguay, José Mujica, ha asumido la vicepresidencia de Uruguay, después de que el Parlamento, votara a favor de la dirección de la Asamblea General de diputados y senadores.

Luego de que Raúl Sendic renunció al puesto, porque el reciente escándalo que lo involucran en presuntas compras con una tarjeta de crédito corporativa de la petrolera estatal, Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), con la que habría adquirido ropa, joyas y artículos electrónicos.

Por lo que en unanimidad los legisladores presentes en la sesión aceptaron la renuncia de Sendic, quien según la Constitución debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica, pero el ex presidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay.

Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión, con su nombramiento se convierte así en la primera mujer en ocupar el cargo de la vicepresidencia en Urugay. Al o que expreso el reconocimiento de la “responsabilidad” de convertirse en vicepresidenta en circunstancias “no deseadas”, aunque ha querido dejar claro que la dimisión de su predecesor no es una crisis institucional sino política. En este sentido, ha subrayado que los partidos son solo “herramientas” y que “lo importante es el país”.

Su primer trabajo como vicepresidente será el próximo sábado 16 de septiembre, cuando el presidente, Tabaré Vázquez, abandone el país para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas y donde Topolansky asumirá el cargo de presidenta interina de Uruguay.

Foto : EFE

Similar posts