Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 06:24 PM
Home » México » “La operación simultánea de aeropuertos es imposible”: Gerardo Ruiz Esparza.

“La operación simultánea de aeropuertos es imposible”: Gerardo Ruiz Esparza.

Este jueves durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Sexto Informe de Gobierno presidencial, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pronunció respecto a la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, por lo que dijo es imposible esta acción.

 

“Lo que dicen los expertos, porque esto es más que una opinión de un servidor público o un ciudadano, es que debido a la interferencia en las rutas aéreas del aeropuerto de la Ciudad de México y del aeropuerto de Santa Lucía, prácticamente la operación simultánea es imposible, no es algo viable”, dijo Ruiz Esparza.

 

“Para ser muy preciso en el tema del Nuevo Aeropuerto, que es hoy parte central del debate nacional, debo contestar con la verdad y con la documentación que yo conozco que es la que obra en poder del gobierno de la República y que es totalmente pública”, agregó el secretario.

 

A lo que reiteró que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), será de 60 mil millones de pesos por obra construida, más 40 mil millones de pesos por insumos adquiridos.

 

“El costo de cancelar, que es información pública y está a disposición de todos ustedes en la página del grupo aeroportuario son 60 mil millones de pesos por obra ya ejecutada, más 40 mil millones de pesos de insumos ya adquiridos, y adicionalmente, seguramente las empresas, 307 empresas que ya les informé a este honorable consejo, estarán sufriendo daños económicos que tendrán que ser reparadas”, dijo.

 

Ruiz Esparza sostuvo que “el proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México avanza”, con el objetivo de resolver la “saturación del actual aeropuerto”. 

 

“El NAIM tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima serán 125 millones. En el Nuevo Aeropuerto se han invertido 100 mil mdp y se han contratado 175 mil millones de pesos”, expuso.

 

Además señaló que “se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de 2018, 2019 y primer semestre de 2020. En el NAIM trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas que aportan beneficios sociales como la generación de más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del programa de empleo temporal”.

 

Así como se tiene estimado de que “en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil. El NAIM se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la OCDE y la SFP”, precisó.

 

Foto SCT

 

Similar posts