Sabado, 21 de Septiembre de 2019, 06:21 PM
Home » México » La Panista Laura Rojas es la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados

La Panista Laura Rojas es la nueva Presidenta de la Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría calificada, la integración de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio legislativo, con la panista Laura Angélica Rojas Hernández como presidenta.

Luego de una intensa jornada de cabildeo entre fracciones, que incluso involucró al dirigente nacional, Marko Cortés, con 349 votos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones, se eligió como vicepresidentes a Dolores Padierna Luna (Morena), Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y Dulce María Sauri Riancho (PRI).

Tras la votación, los integrantes de la nueva Mesa Directiva pasaron a ocupar sus lugares, Laura Angélica Rojas rindió protesta como presidenta y su antecesor, Porfirio Muñoz Ledo, se retiró del estrado entre gritos de la bancada de Morena que clamaban “¡Porfirio, Porfirio!”.

Antes, Rojas Hernández anunció que, de ser electa, se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en que ha participado contra diversas disposiciones, mientras que la senadora del Partido del Trabajo (PT), Hildelisa González Morales, pidió retirar los 30 amparos interpuestos y que no ofendan a quienes integraron la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Durante la sesión, los coordinadores parlamentarios aprovecharon la presentación de 44 iniciativas que se turnaron a comisiones para realizar un intenso cabildeo, que incluyó la participación del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, para afinar la propuesta y que recibiera el respaldo de Morena.

De acuerdo con versiones de legisladores panistas, la fracción de Morena veía con “buenos ojos” la posibilidad de que Marco Antonio Adame ocupara la presidencia, mientras que el coordinador, Mario Delgado, insistió en que estarían a favor de alguien institucional.

“Queremos alguien institucional, miren, son públicos los perfiles de quienes nos han propuesto, y ustedes mismos han reportado las características de algunos de ellos, entonces queremos personas institucionales, responsables, profesionales, que se deban a y que generen unidad en la Cámara”, argumentó.

El panista Marco Antonio Adame reconoció a su vez que diversos colegas de su bancada expresaron el respaldo a su posible postulación a la Mesa Directiva, pero que recibió una llamada del dirigente nacional, Marko Cortés, quien le pidió que aceptara la vicepresidencia.

“No es momento de apetitos personales… como miembro del PAN respaldaré la propuesta del partido”, sostuvo el legislador previo a la votación y dijo que aceptó ser propuesto como vicepresidente “para ser constructor de instituciones, y fortalecer la vida democrática del país”.

Laura Angélica Rojas, ya en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva, señaló que lo más relevante de la jornada es que se pudo construir un acuerdo entre las fracciones parlamentarias; “se hizo política de altura, se hizo política de la buena”, expresó.

 

 

 

 

 

 

 

Notimex

Similar posts