Viernes, 23 de Junio de 2017, 07:03 PM
Home » México » La pobreza en el Estado de México.

La pobreza en el Estado de México.

El estado se sufre una gran problemática en términos de pobreza, a pesar de los programas sociales que se han implementados para combatirlos se sigue teniendo números alarmantes en materia de desarrollo, que afectan a la sociedad en términos de servicios básicos, alimentarios, sociales, de salud y educación.

Los municipios que registran mayor problemática económica en el estado son: Naucalpan, Temoaya, Valle de Chalco, Tlalnepantla, Chimalhuacán, San Felipe del Progreso, Villa de Allende y San José del Rincón.

En los últimos registros de 2014, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  el Estado de México tiene un total de 8.2 millones de personas en condiciones de pobreza, que representan el 49.6% de su población,  es decir…¡casi la mitad de los mexiquenses!

Registrando al Estado de México entre los 10 estados con mayor población en estado de pobreza y pobreza extrema, así quedando en segundo lugar a nivel nacional.
No obstante que registra cifras alarmantes de pobreza, también registra niveles alarmantes de desvío de recursos. Según datos del CIDE, recogidos y publicados recientemente por el columnista de Milenio, Carlos Puig, el Estado de México fue la entidad más dinero extraviado del país …¡Por encima del Veracruz de Javier Duarte!

“De los 64 mil 716 millones que se extraviaron en 2015, el Estado de México colaboró con 8 mil noventa y ocho millones, ósea el 12%” escribió Puig.

Para los candidatos al gobierno del Estado de México, han estado pregonando medidas para bajar los niveles de pobreza y aumentar el desarrollo económico de los habitantes y el Estado en conjunto, aunque se quedan en un rosario de buenos deseos, más que en soluciones que expliquen no sólo los “que’s” , sino también los “comos” .

Por su parte el candidato del Partido Revolucionario Institucional, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México, Encuentro Social y Nueva Alianza, Alfredo del Mazo planea medidas de inclusión social, para activar a la población económica en comercios locales manejados por mujeres, jóvenes, adultos mayores e indígenas.

La candidata Delfina Gómez por el partido Morena, dice que creara una política social que busque mejorar los niveles de vida, así como beneficiar a las personas de la tercera edad,  implementando programas sociales, económicos, culturales y hasta ¿políticos?, según asegura.

También prevé apoyo a jóvenes y madres solteras en términos de vivienda, la generación de fondos destinados a la vida digna con los servicios básicos y de calidad necesarios.

Josefina Vázquez Mota, la candidata del Partido Acción Nacional, propone la creación de un Instituto Mexiquense de Atención a los Grupos Vulnerables, enfocado en términos de pobreza extrema, maltrato y explotación sexual. El aumento de empresas industriales en el municipio de Cuautitlán Izcalli y políticas públicas para el desarrollo de la ciudadanía en el estado.

El Partido de la Revolución Democrática, representado por el candidato Juan Zepeda,  promete  la creación de un Banco de Alimentos en cada municipio del estado, así como un fondo de vivienda para dar un patrimonio digno a las personas en situación de pobreza extrema.

Irónicamente,  poniendo en contraparte todos los datos y propuestas en el Estado de México, estas elecciones próximas del 4 de junio serán las más caras en la historia de la entidad.

Los registros marcados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobaron un gastos de campaña para los candidatos de 285 millones 566 mil pesos de pesos por cada candidato. Aunque el PAN y Morena exigieron la reducción de este gasto, hoy este presupuesto está en vigor para todos los candidatos, y suelen rebasar sus topes mediante doble contabilidad.

 

 

Similar posts