Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 03:32 AM
Home » México » La renegociación de TLCAN se extendería hasta la próxima semana: Guajardo.

La renegociación de TLCAN se extendería hasta la próxima semana: Guajardo.

Este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos es muy compleja por lo que se extenderá hasta la próxima semana.

Según Guajardo la negociación del acuerdo es muy compleja, además de que siempre “hay puntos de fricción”.

“Estamos en una recta que bien nos puede llevar sobre el fin de semana y la siguiente semana”, dijo el titular de la Secretaría de Economía, quien se reunió en Washington con el representante comercial de EE.UU, Robert Lighthizer.

“La negociación es altamente compleja, pero estamos tratando de lograr todas las soluciones”, agregó.

También adelanto que una vez acordados los temas espinosos entre ambas naciones, se incorporara a Canadá a las conversaciones. Además de que fuentes cercanas a los negociadores han señalado que los temas que siguen pendientes son el contenido regional en automóviles, una cláusula de terminación anticipada (sunset) y el procedimiento para solución de controversias.

Por otra parte la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo este jueves que su país necesita concordar con las conclusiones finales sobre reglas de origen que se alcancen en las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

“La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo”, dijo la ministra canadiense. “Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final”, agregó.

Foto Reuters