Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:46 AM
Home » México » La Suprema Corte avala #SinVotoNoHayDinero

La Suprema Corte avala #SinVotoNoHayDinero

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por mayoría de votos la reforma que reducirá el financiamiento público a los partidos políticos nacionales en Jalisco, conocida como ley #SinVotoNoHayDinero, y que fue aprobada previamente por el Congreso local en junio pasado.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, la SCJN, aprobó la ley #SinVotoNoHayDinero, también conocida como “Ley Kumamoto”. Dicha ley fue impulsada por Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente en ganar una elección para ocupar un puesto de representación popular en Jalisco.

Los ministros dijeron que dicha reforma es constitucional, porque existe una liberta. “Los estados gozan de libertad de configuración para establecer el financiamiento de los partidos nacionales, siempre y cuando sea equitativo y resista un análisis de reglas objetivas y aplicables para todos los partidos”, explicó el ministro Arturo Zaldívar.

La decisión de la SCJN se dio como parte del análisis de las acciones de inconstitucionalidad 38/2017 y sus acumuladas 39/2017 Y 60/2017, promovidas por los partidos políticos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena de Jalisco, que demandaron la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral y de Participación Social.

La iniciativa propone que los partidos políticos reciban dinero dependiendo del número de personas que convencen para votar. Propone que se multiplique la votación válida emitida (votos nulos y en blanco no se contarán) por el 65% de una Unidad de Medida y Actualización. Esto obligaría a los partidos a esforzarse para que las personas voten en las elecciones.

Con la iniciativa aprobada se estima que en tres años el estado ahorre alrededor de 550 millones de pesos. Además, la ley reportaría un ahorro anual de 180 millones de pesos anualmente.

Además, también se validaron las disposiciones que obligan a los partidos a postular para los cargos de presidentes municipales al 50 por ciento de candidatos por género, es decir 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. Por el contrario, invalidaron las normas que sólo exentaba de la obligación de separarse del cargo 90 días antes de la elección a los regidores que aspiraran a un cargo de elección popular, en perjuicio de los alcaldes y síndicos.

Igualmente invalidaron la obligación de los partidos políticos a registrar plantillas en el número de ayuntamientos que determina la ley, y la disposición que sancionaba con la cancelación del registro a los candidatos a las candidaturas a diputados plurinominales a aquellos partidos que no presentes sus listas completas de candidatos a dichos cargos.

Foto : SCJN

Similar posts