Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:08 PM
Home » Mundo » América Latina » La tormenta tropical Nate deja al menos 26 muertos en Centroamérica

La tormenta tropical Nate deja al menos 26 muertos en Centroamérica

Luego de su recién formación, la tormenta tropical Nate dejó al menos 15 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica, otros dos en Honduras y uno en El Salvador, mientras que su trayectoria se perfila rumbo a la costa estadounidense en el Golfo de México, informaron las autoridades.

Además el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que la tormenta podría generar inundaciones en Honduras, donde se prevé que arroje entre 380 y 500 milímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas. Mientras que los vientos máximos sostenidos de Nate, alcanzaron los 75 kilómetros por hora en la madrugada del viernes, por lo que cobró fuerza sobre el mar Caribe a su llegada a la Península de Yucatán, en México.

Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, confirmó que ocho personas murieron en el país debido a la tormenta y que 15 más están desaparecidas, y cinco mil residentes se encuentran en albergues de emergencia debido a las inundaciones.

Mientras que en Nicaragua, la tormenta pega después de dos semanas de lluvias constantes que han dejado el suelo saturado y los ríos crecidos, por lo que las autoridades han declarado alerta para todo el país y han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos. La vicepresidenta Rosario Murillo informó de 15 decesos, pero no dio muchos detalles. Dijo que dos mujeres y un hombre que trabajaban para el Ministerio de Salud fueron arrastrados por las aguas de un canal inundado en la municipalidad de Juigalpa, en el centro del país.

 

Mientras que en Luisiana, donde se vaticina que Nate llegará el próximo domingo como huracán, el gobernador John Bel Edwards declaró estado de emergencia y movilizó a mil 300 efectivos de la Guardia Nacional, 15 de ellos a Nueva Orleans para el monitoreo. Edwards exhortó a los habitantes a que estén preparados para intensos chubascos, marejadas y vientos intensos, y que al anochecer del sábado se resguarde del fenómeno natural.

 

 

Además el gobernador agregó que los pronósticos indican que Nate avanzará rápidamente, por lo que no arrojaría una cantidad extraordinaria de lluvias. Las autoridades estatales esperan que ello signifique que las bombas de Nueva Orleans puedan darse abasto en el desalojo del agua. Sin embargo, Edwards advirtió que no hay que subestimar a la tormenta.

Foto : AP

Similar posts