Domingo, 30 de Abril de 2017, 07:55 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » LA TRAGEDIA DE SER MIGRANTE

LA TRAGEDIA DE SER MIGRANTE

DESPIERTA, MEXICO 

por Arturo Argente 

LA TRAGEDIA DE SER MIGRANTE





Como resultado de la globalización hemos sido testigos de la forma como se ha acentuado el fenómeno de la migración en diversas naciones alrededor del mundo. Millones de migrantes salen de sus países en búsqueda de mejores oportunidades. La falta de empleo y el deseo de mejorar la calidad de vida siguen siendo las dos principales razones para que los migrantes indocumentados decidan salir de sus países de origen a “probar suerte” en las naciones más desarrolladas.

Por su ubicación geográfica México es un país de origen, tránsito y retorno de migrantes. Durante los últimos años seis millones de mexicanos han vivido en los Estados Unidos escondidos en la oscuridad, en condiciones de inseguridad y vulnerabilidad por la falta de acceso a servicios públicos, un salario poco digno, y sin garantías para el respeto a sus derechos humanos. Debido al fracaso de los gobiernos en Latinoamérica, millones de migrantes salen de sus países en búsqueda de mejores oportunidades para ellos y sus familias. La falta de oportunidades y el deseo de mejorar la calidad de vida siguen siendo las dos razones principales para que los migrantes indocumentados deciden salir de sus países de origen a “probar suerte” en las naciones más desarrolladas.

El Instituto de políticas de migración de los Estados Unidos señalan que alrededor de tres cuartas partes de los hispanos en los Estados Unidos son de origen mexicano, es decir 63% del total de la población hispana, 31.8 millones de habitantes. Es sabido con certeza que los latinos son un elemento muy dinámico de la sociedad norteamericana, gracias sobre todo a tres grandes fortalezas: son biculturales, son bilingües y cuentan actualmente con un poder de compra extraordinario y en crecimiento.

El actual Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha enfrentado, con amargo entusiasmo, este tema a través de la firma de diversos decretos presidenciales, usurpando la función legislativa que le corresponde al Congreso norteamericano. El Presidente Trump ha emitido dos decretos presidenciales en materia de inmigración que ordenan la expulsión de indocumentados sospechosos de haber cometido un delito antes de ser juzgados por ellos.

Se trata de una directiva federal que da permiso a los agentes de tráfico que detengan a un indocumentado y detecten su estatus ilegal, podrán entregarlos a las autoridades de inmigración para detenerlos y proceder a su deportación. Las órdenes ejecutivas piden respectivamente la contratación de 5.000 agentes de seguridad más para trabajar en la frontera y otros 10.000 profesionales de inmigración para las agencias encargadas de detectar y deportar a indocumentados. Estas acciones argumentan que muchos inmigrantes que entran ilegalmente o que se quedan en el país una vez caducados sus visados suponen una amenaza significativa para la seguridad nacional, que las ciudades santuario han causado un daño inconmensurable al pueblo estadounidense, que el aumento reciente de la inmigración ilegal en la frontera sur con México ha puesto una carga innecesaria en el presupuesto federal, que la entrada ilegal de estas personas agrava la amenaza del terrorismo de ese país y que la inmigración ilegal presenta una amenaza constante a los intereses de dicha nación.

Esta postura ha provocado que once millones de migrantes vivan temerosos y escondidos en la clandestinidad de los Estados Unidos, existiendo en condiciones de inseguridad y vulnerabilidad por la falta de acceso a servicios públicos. La realidad que enfrentan se encuentra ajena a garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Para concluir, la migración es un tema de la agenda y de la política interna de los Estados Unidos. No es un tema de negociación bilateral pero es urgente que el gobierno mexicano se involucre en este tema ya que esto conlleva de forma simultánea al desarrollo sostenible de nuestro país y la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales. No olvidemos que muchos de los seres humanos que emigran terminan su viaje en los desiertos del norte. No podemos ser indiferentes ante esta situación. ¡Despierta México!

Dr. Arturo David Argente Villarreal.

Director del Departamento de Derecho

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

argente@itesm.mx

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

 

Similar posts