Martes, 19 de Septiembre de 2017, 06:42 AM
Home » Mundo » Europa » La Unión Europea gana a países que se niegan a acoger refugiados

La Unión Europea gana a países que se niegan a acoger refugiados

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) avaló este miércoles el programa europeo para reubicar a miles de refugiados llegados a Italia y Grecia, una decisión con la que desestima el recurso de Hungría y Eslovaquia, países que rechazan el sistema solidario de cuotas para repartir la acogida en toda la Unión Europea (UE).

Por lo que el TUE desestima “en su totalidad los recursos interpuestos”, y considera que el plan “contribuye de forma efectiva y proporcionada” a enfrentar la crisis migratoria, indicó el alto tribunal en una sentencia ante la que no cabe recurso alguno.

Esta problemática viene desde 2015 ante la llegada de más de un millón de migrantes por mar a Grecia e Italia, los países del bloque adoptaron en septiembre de ese año dos decisiones para repartirse mediante un sistema de cuotas hasta 160 mil solicitantes de asilo llegados a ambos países del Mediterráneo, en el plazo de dos años.

Hungría y Eslovaquia, que junto a República Checa y Rumania se mostraron contrarios a este plan, pidieron al Tribunal de Justicia de la UE su anulación, al considerar que hubo vicios de procedimiento y al cuestionar su eficacia, pero pese al revés judicial, calificado por Budapest como una decisión “irresponsable” con “carácter político”, el gobierno húngaro prometió seguir luchando “por todos los medios legales”, mientras que el gobierno eslovaco anunció que respetará “plenamente” la “controvertida” decisión.

El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, calificó la decisión de “indignante e irresponsable, ya que el país no está dispuesto a aceptar ni a un inmigrante”. Eslovaquia, por su parte, dijo respetar “plenamente” el veredicto, pero aseguró que su política migratoria “No cambiará. Nuestra postura respecto a las cuotas no cambia” declaró este miércoles el primer ministro eslovaco, Robert Fico.

“No debemos dejarnos amenazar. Si las cosas se ponen feas, es siempre mejor renunciar a las dotaciones europeas que dejar entrar a inmigrantes”, aseguró Milos Zeman, el presidente de Republica Checa. “La Unión Europea nos quiere obligar, bajo la amenaza de quitarnos las subvenciones, a aceptar varios miles de inmigrantes musulmanes”, denunció el jefe de Estado.

La primera ministra polaca, Beata Szydlo, reiteró la negativa de su país a aceptar refugiados. “Estaba convencida de que se adoptaría una decisión en esa línea, pero la resolución no cambia absolutamente nada en lo que se refiere a la política migratoria del Gobierno polaco”, amenazó.

Bruselas, por su parte, aprovechó el fallo para recordar a los países de la UE la necesidad de cumplir sus “obligaciones legales” con quienes necesitan protección. Según un informe publicado este miércoles, la UE ha logrado reubicar en dos años a 27.695 solicitantes de asilo, de un total de 98.255 que estaban asignados para el reparto en los países, 24 Estados miembros más Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega, dentro del mecanismo de reubicación por el que se comprometían a aceptar a 160 mil demandantes.

Por su parte Amnistía Internacional ha aplaudido que el TUE haya rechazado el “intento sin fundamento” de Eslovaquia y Hungría de crear una “zona libre de refugiados” en su territorio. “El fallo de hoy demuestra que ningún país puede esconderse de sus responsabilidades”, declaró la directora del departamento de Asuntos Europeos de AI, Iverna McGowan. “Eslovaquia y Hungría han tratado de esquivar el sistema europeo de solidaridad, pero cada país tiene un papel que jugar en la protección de quienes huyen de la violencia y la persecución», concluyó.

Foto :AFP

Similar posts