Domingo, 19 de Noviembre de 2017, 06:19 PM
Home » Cumbres by Blu » La VIII Cumbre de Seguridad “Seguridad para el Futuro Energético de México”

La VIII Cumbre de Seguridad “Seguridad para el Futuro Energético de México”

Como cada octubre, Blu Report presentó la Cumbre de Seguridad, espacio en donde líderes de distintos ámbitos se reúnen para dialogar los delicados temas de seguridad, que apremian la agenda nacional, organizada por nuestra casa Productora Blu Group, en asociación con la consultora Zumma.

Foto: Nuria Lagarde (Blu Report)

Esta octava edición se enfocó en el tema energético, no solamente el tema de robo de combustible, Huachicoleros o protección de ductos, que es solo una parte, sino la complejidad de la Seguridad Energética y el desafío a la Seguridad Nacional que supone la protección de instalaciones vitales para el Estado, así como la ciberseguridad de servicios críticos y estratégicos. 

Foto: Blu Report (Nuria Lagarde)

Antes de dar inicio, se guardó un minuto de respetuoso silencio, se escuchó el toque de silencio , y se procedió a brinar un homenaje a los primeros respondientes, entre los que se encuentran la sociedad civil, la Defensa, La Marina, La Policía Federal, la Policia de la Ciudad, los bomberos, los rescatsitas del ERUM, y desde luego, los vitales y heroicos binomios caninos. 

Foto: Blu Report / Nuria Lagarde

La seguridad Energética, entendida como la garantía de energía en el país, a efecto de conservar su soberanía energética y todo lo que eso significa en términos vitales, legales y estratégicos, ocupó la discusión del primer Panel.

Y es que como bien dijo en el Ágora de los líderes. el Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, Dr. César Hernández , en el 2050 seremos 150 millones de mexicanos, y la demanda de energía será casi el doble de lo que lo es hoy, y debemos satisfacer plenamente. ¿Cómo lo hacemos? 

Para hacerlo, explica Hernández, se debe disponer de suficientes y variadas Fuentes de energía, que además sean limpias, para proteger el medio ambiente, y además que sean más baratas, para impulsar la productividad” , dijo el Subsecretario frente a un auditorio conocedor, con legisladores, altos funcionarios, diplomáticos, Generales, Almirantes. 

Casi nada. Lo anterior es un reto mayúsculo

Foto: Nuria Lagarde Blu Report

Para el Ing. Carlos Murrieta Cummings, Director de PEMEX Transformación Industrial, nada más peligroso y atractivo como robar combustible y no tener consecuencia, y estar impune. La impunidad es peligrosisima, advierte.

Foto: Blu Report Nuria Lagarde

“Claramente tenemos infiltración” asegura Cummings. 

“Entendemos de dónde viene, entendemos que tipo de células, cárteles; es crimen organizado lo que está metido ahí, en diferentes lugares, y la diferencia fue que, en lugar de enfocarnos en los lugares en donde nos toman producto, se está viendo la cadena completa, asegura el directivo de PEMEX. 

Foto: Blu Report Nuria Lagarde

Dos mundos, que casi no se hablan, o se hablan poco, este día mantuvieron una fluida conversación. En el panel dos, dedicado propiamente al desafío de la seguridad nacional que supone la protección de las instalaciones críticas, vitales, estratégicas para la nación en el delicado rubro energético. 

El Inspector General del Ejército y Fuerza Aérea, General de División DEM Alejandro Saavedra, aseguró que SEDENA, como institución de Seguridad Nacional, tiene entre sus deberes las facultades necesarias para atender este desafío. El Divisionario informó que es el Ejército quien mantiene los convenios de protección con PEMEX y CFE, y habló de los despliegues específicos para este propósito.

El Comisionado General de la Policia Federal, Manelich Castilla Craviotto, habló de el maridaje entre la seguridad pública y la seguridad nacional para , para una labor complementaria en la defensa de nuestras instalaciones estratégicas. Por ejemplo, la policia federal y la división de la policia regional monitorean que es lo que ocurre en las carreteras del país, información de la cual extraen la inteligencia necesaria para entender y atender los desafíos en esta materia . 

El Ingeniero Alfonso Bagur , Comisionado de Servicio de proteccion Federal afirmó que si tendría facultades para proteger a privado scon instalaciones estratégicas, aunque no fueran federales, mediante convenios. Agregó que la ecuación no está completa, sino agregamos a la seguridad privada. 

Finalmente se abordó el reto de la ciber seguridad. 

Ahora el delincuente o Terrorista no tiene la necesidad de desplazarse a instalación estratégica alguna, sino que puede hacer daño desde su computadora, en la comodidad de su hogar.

El Doctor David Madero, Titular del Centro de Control del Gas Natural (CENAGAS) y el Bill Magness, CEO de Electric Relaiability Council Of Texas, el más grande del mundo, explicaron no solo los retos que en materia de seguridad amenazan los entramados energéticos en EEUU, México y el Mundo, sino que además aventuraron soluciones realistas para cada uno. 

La Cumbre fue todo un éxito, y juntó a dos Mundos que apenas se habla y hoy, dialoga fluidamente y se reconoce: El sector energético y el Sector Seguridad. 

Blu Group y Blu Report , IVital  y Zumma agradecen a todo el equipo que hizo esto posible, así como a nuestros patrocinadores como Eximco, Intel, Iracar, Secure, Piso 51, Bushmills, Kalafilmes, TMP, así como a nuestros Media parteners El Economista, Seguridad en América, y Energía Hoy su apoyo, y determinación para poner a dialogar a Mexico. 
El diálogo continúa 

Similar posts