Viernes, 21 de Septiembre de 2018, 03:35 AM
Home » Opinión » Arturo Argente » LAGRIMAS VENEZOLANAS.

LAGRIMAS VENEZOLANAS.

DESPIERTA MÉXICO

por Arturo Argente

En 1989 Venezuela enfrentaba una crisis económica que llevó en ese momento al gobierno de Carlos Andrés Pérez, a suscribir una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y puso en práctica un programa de ayuda financiera que llamó “El Gran Viraje”.

Para entonces, las reservas líquidas del país apenas eran de 300 millones de dólares; es decir, las arcas estaban vacías.

Pero por otro lado, en ese momento había la certidumbre de enfrentar dicha crisis con un plan avalado por el FMI.

Actualmente Maduro niega, de manera patológica, la cruda realidad que vive su país. Los venezolanos están enfrentando la crisis más grave de su historia. El salario mínimo hoy no alcanza para un huevo al día.

Además de tener un salario mínimo menor a un dólar americano, el mismo salario era de 350 dólares cuando el chavismo llegó al poder en 1998. Una familia de cinco miembros requiere actualmente de 55 salarios mínimos para poder cubrir sus gastos de alimentación.

Tampoco hay medicinas para que sobrevivan 30 millones de ciudadanos. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, más del 80% de los venezolanos están en condición de pobreza y han perdido más de 25 kilos de peso en los últimos 2 años.

Venezuela enfrenta una inflación casi incomprensible, ya que superó el 32.000%. La inflación de cinco dígitos ha llegado a ser incontrolable y se compara con la hiperinflación que enfrentó Zimbabwe a finales del 2000, segun el FMI.

Además las autoridades de este país decidieron hacer una serie de cambios económicos que intentan enderezar su economía hundida. Cambiaron el color de los billetes y aumentaron sus denominaciones y decidieron eliminar cinco ceros. Lanzaron una nueva moneda, el Bolívar Soberano, que comenzó a circular en el mercado interno del país.

De igual forma, incrementaron los precios de la gasolina para algunos conductores y esto representó un modesto alivio a los controles al tipo de cambio que han hecho que los dólares americanos resulten inaccesibles para la mayoría de los venezolanos durante años.

Sin duda, Venezuela requiere de ayuda financiera internacional para poder salir a flote. Por ejemplo esta asistencia financiera se dió en su momento a países como Palestina, Irak, Siria, Jordania, Zambia y Haití. A ese nivel ha llegado la crisis de Venezuela. Asimismo, se necesitará una fuerte inyección de divisas para financiar la importación de materias primas, insumos intermedios, repuestos y medicinas necesarios para impulsar el sistema productivo y el de salud.

El país va a sufrir varias decadas antes de que regrese a niveles de vida que conoció en su pasado reciente. Lo cierto es que esta dura lección deja a la sociedad un aprendizaje de la catastrófica aventura chavista en la que se metió y que el socialismo del siglo XXI puede resultar más letal que una guerra.

Dr. Arturo Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

Facebook. Arturo Argente Villarreal.

Twitter. @arturoargente

[email protected]

Similar posts