Viernes, 18 de Octubre de 2019, 04:11 PM
Home » Opinión » Arturo Argente » LAS DEPORTACIONES DE TRUMP.

LAS DEPORTACIONES DE TRUMP.

Despierta, México

Por Arturo Argente

La inmigración indocumentada es un tema que siempre ha sido atractivo para el gobierno de Donald Trump. Y es que este tema, fue lo que lo llevó a la victoria en las elecciones pasadas de los Estados Unidos. Por lo que no es raro escuchar, poco antes de anunciar su candidatura para las elecciones del 2020, que va dar inicio a las redadas masivas para deportar inmigrantes documentados, sin importar si tienen o no antecedentes penales.

Éste tema refleja una amenaza constante que el presidente presume para dar inicio a su campaña electoral. Sin duda la situación que viven los inmigrantes en los Estados Unidos es precaria y muy preocupante ya que están rodeados de condiciones insalubres y también de la carencia de productos básicos como el jabón y el uso de camas. Este tema ha servido a la actual administración estadounidense para distraer la atención de la recesión económica que amenaza el bolsillo de los norteamericanos.

La economía más fuerte del mundo no va bien, los sueldos están por los suelos, su calidad de vida sigue con tendencia a la baja y las rentas siguen en aumento.

Ciudades como Atlanta, Chicago, Denver, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco son los lugares donde se planean llevar a cabo las redadas masivas y se busca deportar a unas 2000 familias migrantes. Este amago tiene atrapadas a miles de familias trabajadoras que se encuentran secuestradas en estos tiempos electorales donde Trump busca alcanzar la reelección de su gobierno.

Por otro lado, el costo de detener, procesar y sacar de territorio estadounidense a los 11 millones de migrantes indocumentados sería inimaginable y el sistema migratorio del país se colapsaría. Para el Washington Post, al ritmo actual de 7 mil deportaciones al mes, a ICE le tomaría dos décadas y media alcanzar el umbral fijado por Trump.

Además, unos 750 mil emprendedores son indocumentados. Numerosas industrias se verían afectadas por la desaparición o la reducción drástica de la fuerza de trabajo inmigrante. La industria restaurantera y de la hospitalidad estaría en problemas serios, así como las industrias de productos agrícolas, cárnicos y lácteos.

Lo cierto es que este tipo de posturas contra los inmigrantes refleja el inicio de una serie de golpes que Trump piensa dar a esta población que tanto le ha dado a la economía norteamericana.

Estos sólo son indicios de una pesadilla que apenas comienza.

Dr. Arturo Argente Villarreal.

Director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.

Tec de Monterrey, Campus Toluca.

[email protected]

http://facebook.com/argentevillarreal

https://twitter.com/arturoargente

Similar posts