Viernes, 23 de Agosto de 2019, 05:51 AM
Home » México » ¿Qué contienen las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, aprobadas en el Senado?

¿Qué contienen las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, aprobadas en el Senado?

El pleno del Senado de la República, aprobó las tres leyes secundarias y una reglamentaria que regirán la Guardia Nacional, por lo que la minuta ya fue enviada a la Cámara de Diputados, para su discusión y aprobación.

¿Qué contienen estas leyes secundarias, en términos generales ?

1) En primer lugar, se aprobó la Ley de la Guardia Nacional, en el se establecen las bases generales de operación y funcionamiento de la Guardia Nacional, su cadena de mando y sus funciones.

Entre otras cosas, resalta el hecho de que los soldados o marinos que pertenezcan a la Guardia Nacional, tendrán una “separación funcional” de sus respectivas Instituciones armadas de origen.

También aclara que sus miembros son sujetos al fuero civil, y no al militar.

2) Ley del Registro de Detenciones.

La Segunda ley establece el funcionamiento de un vigoroso y estricto registro Nacional de detenciones, con el objetivo de mitigar abusos, o violaciones a los Derechos Humanos.

3) Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza

La tercera ley contiene, por fin, un esquema de protocolos respaldados por una legislación para normar el uso de la fuerza por parte de los miembros de la Guardia Nacional.

Entre otras cosas menciona que sus elementos no podrán utilizar armas de fuego en manifestaciones, o como señales de advertencia.

También aclara que los efectivos de la Guardia Nacional sí podrán usar la Fuerza Letal para defenderse en caso de riesgo inminente que ponga su propia vida en peligro.

Este protocolo urgía en México, pues increíblemente no había legislación al respecto y se guiaban por protocolos internacionales o foráneos.

Las leyes fueron aprobadas anoche, con una discusión que culminó con con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el Senado aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley de la Guardia Nacional. Mientras que con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza. Nada mal.

 

Asimismo, también el dictamen aprobó, la Ley Nacional del Registro de Detenciones en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Y con con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención en lo general y en lo particular, se avaló el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Esto luego, de que más temprano, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, alcanzó un acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para alcanzar la aprobación en el pleno.

 

Foto Getty

 

 

Similar posts