Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:36 PM
Home » México » Llama ONU a terminar con “Guerra contra las Drogas”. México, buscará “Nuevo Enfoque” …¡Vaya!

Llama ONU a terminar con “Guerra contra las Drogas”. México, buscará “Nuevo Enfoque” …¡Vaya!

 Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la famosa ” War on Drugs” declarada hace más de treinta años “Tiene que acabarse”.

Es al menos la posición que comentó el titular de la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas en México , Antonio Mazzitelli. 

Y es que , aclara, las “circunstancias y perspectivas han cambiado” , por qué esta guerra tendría ya que haber terminado. 

Se trata de un viraje o de un matiz a la posición anterior que mantenía la UNDOC en México ( siglas en inglés de United Nations Office on Drugs and Crime) que era más endurecida a a favor de la prohibición , o en realidad busca las rutas alternas al combate frontal. 

Lo que es un hecho, es que el documento que ya proyecta la oficina a su cargo, proyecta una nueva, renovada y “más propositiva dimensión al tema de política de drogas” dijo Mazzitelli. 

El caso es que en las audiencias que se llevan a cabo en el Senado de la República , en su antigua sede de Xiconténcatl , sobre el posicionamiento de México de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016 ( UNGASS 2016) que se llevará a cabo el próximo 19 de abril en Nueva York, se escucharon planteamientos más suaves, más frescos, explorando nuevas vías para combatir los innegables fenómenos relacionados con las drogas. 

Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, aseguró, justamente, que nuestro país llegará a Nueva York con un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas. 

Un enfoque que implique ver la problemática más como un problema sanitario, que punitivo. ¡Vaya! 

Cuanta falta hacía que la problemática de las drogas se re dimensionara a la realidad : es un problema de salud, no de justicia penal, policías, soldados, ametralladoras y cuernos de chivo, tal y como lo expuse hace exactamente 20 años, cuando hice mi tesis y examen profesional para graduarme de abogacía, sobre “El Lado Obscuro del Prohibicionismo”

Ruiz Cabañas acierta cuando menciona que debe tener mayor peso las medidas preventivas, y evaluar no sólo los daños de las drogas, sino también los daños de la política de drogas, como mencionó el Secretaria de Gobernación en días pasados. 

Y, añade, a guisa de conclusión , ” Ciertas drogas no producen un efecto en la salud que justifique la utilización de la política punitiva” remató el Subsecretario.

Es escandalosamente real. La política de castigo corporal no evita el daño a la salud, que es el bien jurídico a tutelar. Se drogan más en precio es, que afuera. 

Es más, no sólo eso, sino que no evita o acaso provoca que el delito se siga cometiendo al interior del Reclusorio o Penitenciaria, donde una buena cantidad de reos viven de vender y distribuir la droga, para sobrevivir dentro del llamado “Hotel más caro del mundo” que es una cárcel. 

Ojalá que México centre una posición de vanguardia que ayude a abatir la violencia que genera el narcotráfico en primer lugar, y no n seguida permita una adecuada política pública para el tratamiento de adicciones y las acciones preventivas contra la toxicomanía, verdadero, real y único enemigo a vencer. 

¿No les parece? 

Similar posts