Domingo, 23 de Julio de 2017, 03:39 PM
Home » Slider » Los Chicos Malos del Barrio

Los Chicos Malos del Barrio

Economía sin Dolor
Los Chicos Malos del Barrio
Por: Victor Luis Muro Salinas.
“Conoce a tú enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas.”


Sun Tzu
No es una historia incipiente, pero las provocaciones de Corea del Norte cada día se hacen más definidas y concretas, y han llegado al punto de que muchos puedan considerar el conflicto Estados Unidos vs Corea como un inicio de lo que bien podría denominarse la siguiente gran guerra mundial, que por lo que se observa, su mejor explicación no es otra que la segunda guerra mundial.

El que hoy no se conozca una Corea unificada se debe a la división de la misma después de la desocupación por parte de Japón, al resultar perdedor en la segunda guerra mundial, así los ganadores URSS y Estados Unidos decidieron dividirse la parte norte para el primero y la parte sur para el segundo, siendo el punto de división el paralelo 38.

Como se recordará, los protagonistas de la guerra fría vivieron muchos capítulos sobre diversos desacuerdos políticos y de sistema de gobierno, que por supuesto llevaban al mismo punto, el dominio y poder, pero a la caída de la Unión Soviética el equilibrio de poder pareció haber desaparecido, por lo que Estados Unidos se presentó como un líder mundial único y casi omnipotente.

Pareciera que la falta de ejercicio militar real volvió un poco relajado al líder único mundial, por lo que después de no tener un equilibrio militar serio y definido, ahora parece que han surgido varios chicos malos en el barrio, y recientemente el líder acaba de dar cuenta de ello.

Así que el primero que ha creado ya mala fama es precisamente Corea del Norte, siendo agresivo y provocador, pero con una posición que si bien no causaría mucha destrucción en el territorio norteamericano, sí lo haría en sus bases militares cercanas, como las de Corea del Sur, pudiendo incluso dañar intereses japoneses.

Lo preocupante en este caso es precisamente la historia, pues los aliados naturales de Corea del Norte serían China y Rusia, pues ambos han tenido mucho que ver en su desarrollo; es por ello que la decisión de Estados Unidos con relación a lanzar un ataque no es sencilla, pues incluso se considera que Corea del Norte no necesita más de una hora para hacer serios daños a Corea del Sur y Japón.

Los conflictos bélicos del mundo parecen tener dos protagonistas principales en la actualidad, pues ya sea en primer o segundo plano la discusión parece estar de fondo entre dos países: Estados Unidos y Rusia.

Pareciera que si una guerra trajo ventajas importantes para ambos, otra guerra podría eliminar a uno de los dos, y con ello generar un nuevo esquema de economía mundial.

¿Buscarán estas acciones una economía sin dolor? Por supuesto no, pero Corea del Norte se siente fuerte, quiere ventajas económicas, se convierte en un protagonista más de los diversos frentes que debe enfrentar los Estados Unidos, se convierte en uno más de los chicos malos del barrio ¿Quién sigue?

Similar posts