Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:59 PM
Home » Mundo » América Latina » Macri quiere fuera a Venezuela del Mercosur

Macri quiere fuera a Venezuela del Mercosur

 Buenos Aires.- El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy que sus primeras medidas en política exterior serán la solicitud de expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), un acercamiento con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y la derogación del Memorándum con Irán.

Macri ofreció esta mañana su primera conferencia de prensa después de haber vencido a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada la víspera en el país sudamericano.

“Vamos a invocar la cláusula democrática en Venezuela”, afirmó Macri al referirse a la primera reunión del Mercosur en la que participará como presidente en funciones y que se realizará en Asunción el 21 de diciembre.

Explicó que las denuncias sobre la falta de democracia en el país caribeño son “claras y contundentes, no son ningún invento, lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso de los argentinos” porque hay persecución de opositores y ataques a la libertad de expresión.

Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, afirmó: “Va a ser una alegría encontrarme con los presidentes latinoamericanos, nuestra vocación es construir relaciones previsibles con nuestros hermanos en general”.

Confió en que tiene la mejor de las expectativas de su recibimiento en la cita del Mercosur, pese a que se convertirá en el único país en exigir sanciones a Venezuela, algo a lo que hasta ahora no se han adherido Paraguay, Brasil ni Uruguay, los otros miembros del bloque regional.

Anticipó que aprovechará la cumbre para impulsar la relación del Mercosur con la comunidad europea “y darle vitalidad, avanzar en convenios”, además de converger en acuerdos con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú.

La intención, explicó, es aumentar la capacidad de intercambio comercial con otros bloques, lo que dependerá de dotar al Mercosur de una dinámica de la que carece porque “ha estado congelado durante muchos años”.

Macri reveló que, desde que anoche se confirmó su triunfo, ya recibió llamados de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

Por otra parte, ratificó su intención de derogar el Memorándum que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el año pasado con Irán para investigar el ataque terrorista ocurrido en 1994 en un centro comunitario judío de Buenos Aires.

También reiteró que su primer viaje como presidente será a Brasil, el socio comercial más estratégico de Argentina, aunque aclaró: “Queremos afianzar relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos, Argentina necesita intercambiar con todos los países para generar oportunidades”.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts