Sabado, 24 de Junio de 2017, 12:11 AM
Home » Slider » Manual básico para entender el Súper Bowl 51

Manual básico para entender el Súper Bowl 51

Llegó Game Day o el día del juego y hoy todo mundo habla del Súper Bowl que mantendrá todos los televisores encendidos en la tarde. Tú no has seguido la temporada, o con tanto trabajo en un arranque complejo de año, de pronto todos quieren verlo, te invitan a tres súper Bowl parties y no tienes idea ni quién juega. 
Aquí está la solución para presentarte dignamente frente a un televisor y convivir con los cuates. Te presentamos nuestra guía rápida, fácil, para que en segundos sepas de qué se trata. 

Este es un manual para entender lo básico del partido más mediático del año, para poder disfrutar una ocasión estupenda para convivir, compartir una deliciosa botana y ver un juego cuya fascinación consiste en entender la estrategia, ver su ejecución y disfrutar de las imágenes de un deporte colorido y lleno de acción. 
Súper Bowl 51
A) ¿Quién Juega? 

Este Super Bowl 2017 será la 51 edición de la final de la temporada del fútbol americano en EEUU y la jugarán los  Patriots de Nueva Inglaterra contra los Falcons de Atlanta. 

B) ¿Qué día se juega? 

Domingo 5 de febrero del 2017 a las 17:30 

C) ¿Dónde se juega? 
En el NRG Stadium de Houston, Texas, antes Reliant Stadium. 
Es un estadio con capacidad para 72 mil personas, casa de los Houston Texans, equipo de la Nacional Football League NFL .


Características básicas de los equipos. 
Tanto los Patriots, como los Falcons, son equipos que cuentan con una gran ofensiva y será un duelo de titanes por sus excepcionales Mariscales de Campo o  ‘quarterbacks’ : El mítico Tom Brady de Patriots y la revelación Matt Ryan de los Falcons. 


Tom Brady tiene asegurado su lugar en la historia. Es experimentado, va por su quinto anillo de campeón y es uno de los mejores mariscales de la historia. 


Matt Ryan
ha sido la revelación del año. Un brazo fuera de serie, ha devorado yardas esta temporada y llevado a su equipo a la gloria. Muy probablemente será nombrado MVP ( Most Valuable Player) del año. Tiene un gran futuro. 

Los Pats han sido el equipo más ganador de los últimos años y son los favoritos. Pese a ello, los expertos afirman que las posibilidades de los Falcons son amplias, pues traen un empuje suficiente para doblegar la defensa de los Pats. 

Explicando los básicos de  Un Súper Bowl 


1) ¿Qué es un Súper Bowl? 

Es la final de la Nacional Football League, mejor conocido como la NFL. Se trata del deporte más seguido en Los Estados Unidos de Norteamérica que, además de ser un país muy grande, por su impacto mediático se ha convertido en un fenómeno mediático mundial. 
Se calcula que está edición la verán por televisión más de 110 millones de personas en el planeta, lo que explica porque un comercial durante el Super Bowl puede costar 5 millones de dólares el minuto. 


2) ¿Cuanto dura? 

Técnicamente dura cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. No obstante, como es a reloj parado, es decir, que detienen el reloj después de cada jugada, después de cualquier falta, después de cada cuarto, cuando un equipo lo pide, etc, acaba siendo un partido de tres horas. 
Pero si a eso le añadimos el esperado show de medio tiempo, los comerciales que acaban siendo parte del SB, siendo generalmente los mejores del mundo, etc, es en realidad un evento de 5 horas. 
Por eso en EEUU ver un Súper Bowl es digno de una fiesta. Un Súper Bowl Party, donde la gente llega , comen, conviven, ven el partido en la tarde y se van como a las díez de la noche que acaba. 

¿En que consiste el deporte del fútbol americano? 

Es un deporte complejo de explicar, pero vamos a los básicos. Se trata de ganar territorio, como el las guerras, hasta llegar a la zona de anotación del equipo contrario, conocida como “end zone“. 
Se trata de traspasar la línea de anotación con el balón controlado. Como sea. Por aire (un pase) , por tierra (en una carrera) o de un brinco, siempre y cuando el jugador este en control, en posesión del balón cuando cruce la línea. A eso se le llama ‘Touchdown’ o Anotación y vale 6 puntos. 
El ganador es quién traspasa más veces la línea de anotación del equipo contrario. Pero ojo, no sólo con Touchdowns un equipo puede ganar puntos para ganar el partido. A un touchdown normalmente se le agrega el punto de castigo o “extrapoint” que resulta de patear el balón entre los mástiles de la zona de anotación del equipo contrario. 

A veces, los equipos en lugar patear el balón hacia un golpe de campo para el extra point, optan por una jugada más , lo que les daría dos puntos extras. 
También pueden optar, si ya están cerca de la end zone del equipo contrario, por un gol de campo o “Field Goal” , que les dará tres puntos. 
Muchas veces eso hace la diferencia en una contienda dramáticamente empatada. 

Dinámica general del juego 

La dinámica general es que cada equipo quiere llegar al end zone de su rival, y éste impedírselo con sus respectivas defensas. 
Para llegar a la zona contraria, cada equipo tiene 4 oportunidades o “Downs” para cruzar el campo y llegar a la línea de anotación del equipo contrario, esto es, diez yardas. 
Para hacerlo hay todo un universo táctico que va desde pases cortos, o pases de larga distancia que el mariscal de campo puede hacer llegar a sus corredores, ya sea en los costados, los “wings” o por campo traviesa. 

Show de Medio Tiempo 

Además del partido en sí, dos cosas son las que llaman la atención : Quién cante el himno nacional de los Estados Unidos y el o los artistas designados para el medio tiempo. 

Usualmente son artistas de renombre, como Bruno Mars, Cold Play  o Beyoncé. Este año estará Lady Gaga en el Show de medio tiempo (el año pasado cantó el himno nacional) y como el evento es en Texas, Luke Bryan, un popular cantante de country, interpretará el Himno Nacional . 



El trofeo 

Foto: NFL

Para ganar un Súper Bowl o la final , solo se tiene una oportunidad. Es solo un partido y en el se juega el todo por el todo. 
Cuando un equipo gana, es el campeón de la temporada, ganan un anillo y un trofeo llamado Vince Lombardi. 

Es una trofeo de buen tamaño (56 cm) 
Lo hace Tiffany & Co. Cuesta 25 mil dólares. 
Fue diseñado por Oscar Riedner y pesa 3.2 kilogramos .
Desde 1971 se llama Vince Lombardi en honor a un histórico entrenador que falleció de cáncer después de ganar los dos primeros SB. 
Datos Curiosos 
De las 20 transmisiones televisivas con mayor raiting en la historia de los EEUU, 19 son de Súper Bowl y 1 es la final de la serie M*A*S*H.
Para un Súper Bowl, Pizza Hut contrata a 11000 once mil empleados extra para cubrir la demanda de pizzas durante el encuentro.

Un comercial cuesta 5 millones de dólares por 30 segundos . 

Similar posts