Viernes, 18 de Octubre de 2019, 04:29 PM
Home » México » Manuel Bartlett denuncia a ex funcionarios públicos por debilitar la CFE.

Manuel Bartlett denuncia a ex funcionarios públicos por debilitar la CFE.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denuncio este lunes, a ex funcionarios públicos, por  un“absoluto conflicto de intereses” a favor de las empresas privadas, que fueron las causantes de debilitar actualmente a la paraestatal de electricidad.

 

“En este modelo neoliberal han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se creó una combinación entre los sectores privados y esas antiguas autoridades”, dijo Bartlett.

 

“En unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, esta empresa histórica que electrificó al país en unos cuantos años, se haya reducido a una empresa que nada más genera el 50 por ciento de la energía, con toda una serie de mecanismos, y desde luego, con la participación de funcionario públicos”, acusó.

 

Entre los ex funcionarios se encuentra el ex presidente, Carlos Salinas de Gortari, quien fue el promotor para abrir la participación privada; Jesús Reyes Heroles González Garza, ex secretario de Energía y ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien participa en grandes empresa y consejos consultivos de energía.

 

Además de señaló a Carlos Ruiz Sacristán, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien actualmente es presidente y director general de una empresa con actividades de generación de electricidad; Luis Téllez Kuenzler, ex secretario de Energía y ex titular de la SCT, quien funge como asesor en empresas extranjeras que proporcionan supuestamente servicios de energías limpias.

 

Así como Alfredo Elías Ayub, ex director general de la CFE, el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quienes son consejeros independiente de empresas extranjeras; Georgina Kessel Martínez, ex secretaria de Energía, consejera y directora de empresa privada ligada al sector energético.

 

También figuraron en la lista Jordy Herrera Flores, ex secretario de Energía y actual consultor de energía y Alejandro Fleming, ex jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México.

 

“Es una lista de las personas más destacadas, pero desde luego participaron en este proceso de privatización apoyando a empresas extranjeras privadas, con asesores de sus propios grupos, para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel”, argumentó el director de la CFE.

 

Hasta el momento Jordi Herrera y Felipe Calderón, se han pronunciado ante el señalamiento de Bartlett, por conflicto de interés al colaborar con empresas privadas del sector energético.

 

Por su parte Calderón, vía Twitter escribió  “Solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector energético”, indicó.

 

“México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México”, agregó el ex mandatario presidencial.

 

Mientras que Jordi Herrera, dijo que Bartlett está mal informado, ya que nunca ha formado parte de una empresa privada del sector energético.

 

“Nunca he trabajado para una empresa del sector, dentro de su nómina. No soy asesor de ninguna empresa”, dijo. “Tenemos derecho a ejercer cualquier actividad en el marco de la Ley, en mi caso así fue. Tengo que trabajar y me apasiona el poder ayudar desde el sector privado al país. Creo que simplemente esta mal informado”,agregó.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts