Miercoles, 19 de Septiembre de 2018, 07:55 AM
Home » Mundo » América Latina » Marcelo Odebretch sale de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

Marcelo Odebretch sale de la cárcel para cumplir arresto domiciliario

El ex presidente de Odebrecht, condenado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, este martes salió de la prisión federal de Curitiba, donde purgaba una pena de diez años de cárcel para quedar en régimen de arresto domiciliario, después de haber estado dos años y medio en la cárcel brasileña.

Fue preso el 19 de junio de 2015, con una condena de 31 años y 6 meses de cárcel por los delitos de corrupción activa, blanqueo de dinero y asociación criminal. Su captura, que tuvo lugar en una fase de la operación llamada Erga Omnes, (la ley es igual para todos), por la cual se convirtió en uno de los primeros grandes empresarios presos de la historia brasileña.

Aunque después se le redujo la condena a diez años, y hoy en prisión domiciliaria gracias a un acuerdo de colaboración acordado con la Fiscalía General, conocido como la “Delación del Fin del Mundo”, en la que participó junto a otros 76 presos vinculados a su empresa y que ha denunciado a políticos de casi todos los partidos, entre ellos, al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de que pago de una multa equivalente a 19 millones de euros, depositados en junio pasado, que no incluyen los cerca de 1.000 millones de euros previstos en otro pacto internacional firmado con autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

De acuerdo con las investigaciones y los testimonios de los ex directivos, el grupo Odebrecht participó de un “cártel” con otras 15 importantes constructoras brasileñas para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras.

Por lo que ahora estará en su mansión de San Pablo, y donde deberá portar una tobillera electrónica, para el monitoreo del arresto domiciliario. Además de una vez que cumpla su pena, Marcelo Odebrecht todavía tendrá que cumplir restricciones en el ámbito profesional, pues hasta 2025 estará impedido de ejercer cualquier función ejecutiva en Odebrecht, según el acuerdo que firmó con la Justicia.

Por otro lado Emilio Odebrecht, padre de Marcelo ha anunciado que dejará la presidencia del Consejo de Administración el próximo abril, además de afirmar que ningún miembro de la familia volverá más a presidir el grupo, en medio de un programa de reestructuración para “pasar página” de los escándalos de corrupción.

Foto de Twitter y la Vanguardia

Similar posts