Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:46 PM
Home » Mundo » América Latina » María se debilita,  pero deja devastación en Puerto Rico

María se debilita,  pero deja devastación en Puerto Rico

El huracán María, ha bajado a categoría 3, y acaba de salir de la isla de Puerto Rico 🇵🇷, mientras sigue su trayectoria hacia otras islas del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Luego de haber tocado tierra a primera hora de este miércoles en la costa sur de Puerto Rico, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo este miércoles además que el ciclón ha causado daños “severos” en la isla caribeña, aunque no precisó datos oficiales de posibles víctimas.

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, dijo Roselló, que advirtió que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilómetros por hora, por lo que carecen de informes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Además solicitó este miércoles al presidente Donald Trump declarar la isla zona de desastre tras el impacto por la mañana del huracán María. Señaló además que por ahora no tiene reportes de víctimas mortales a causa de María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”. Rosselló se mostró preocupado de las graves inundaciones que enfrenta desde ya la isla, lo mismo que las marejadas ciclónicas y la persistencia de las lluvias durante el día.

Por su parte el NHC indicó que el centro de María está a 95 millas al este de Punta Cana, República Dominicana, y a 15 millas al oeste de Arecibo, Puerto Rico. Se espera que se siga alejándose de isla en las próximas horas, mientras se acerca a la costa noreste de República Dominicana por la noche de este miércoles. Estaría en esa región hasta el jueves, cuando se moverá hacia las islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas la noche del jueves y viernes.

Por el momento el huracán se está moviendo en dirección noroeste a 12 millas por horas con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, mientras continúa dejando destrucción por la isla. El NHC indicó que se espera que las lluvias continúen dejando hasta el viernes entre 20 y 25 pulgadas de lluvia en Puerto Rico y posiblemente se desarrollen varios tornados. Igualmente se espera que María continúe con la misma fortaleza en las próximas 48 horas y puede seguir siendo un poderoso huracán por lo menos hasta el viernes.

Foto : Nación

Similar posts