Jueves, 27 de Julio de 2017, 09:37 AM
Home » Slider » Mario Benedetti, 8° aniversario luctuoso.  

Mario Benedetti, 8° aniversario luctuoso.  

“Después de todo, la muerto es solo un síntoma de que hubo vida” escribió el poeta y dramaturgo Mario Benedetti, quien el 17 de mayo de 2009 falleció. Dejando un legado de más de 80 abras literarias entre poesías, cuentos y ensayo, hasta hoy son traducidos aproximadamente en 25 idiomas diferentes.

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, proveniente de una familia humilde de Paso de Toros, Uruguay. Cursó la primaria en el Colegio Alemán Deutsche Schule, donde aprendió el idioma y lo hizo ser los de los primeros traductores de la obra de Kafka en Uruguay.

A muy corta edad tuvo que abandonar sus estudios obligándolo con tan solo 14 años a trabajar como taquígrafo, cajero, vendedor, librero, periodista, traductor, empleado público y de comercio

Su formación periodística la realizó junto a Carlos Quijano, en el semanario Marcha en el año de 1945 y dirigió la sección literaria. En 1948 funda y dirige la revista Marginalia. Como periodista trabajó en El Diario y La Mañana, codirigió con Álvarez Olloniego la página literaria “Al pie de las letras” donde escribía sobre crítica cinematográfica y teatral.

Entre otros trabajos importantes referente al periodismo se le conoce sus colaboraciones en el Semanario Brecha, El País de Madrid, la revista Punto Final de Santiago de Chile, la revista Crisis de Buenos Aires, Revista Número de Montevideo, entre otras.

Su trabajo literario abarco diferentes géneros poesía, novela, ensayo, cuento y dramas. Algunas de sus obras son Poemas de oficina (1956), Los cuentos Montevideanos (1960), En 1960 ensayó la crítica político-social con El país de la cola de paja. Sus novelas La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965) son hasta hoy obras reconocidas de la literatura hispanoamericana.

Tuvo puestos importantes a su cargo, dirigió el Centro de Investigaciones Literarias, La Casa de las Américas, en La Habana, el Departamento de Literatura Hispanoamericana, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo, por mencionar algunos.

Escribió canciones editadas en el volumen Canciones del Más Acá en 1988, donde participaron más de cuarenta cantantes, entre los que figuran Joan Manuel Serrat, Nacha Guevara, Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Pablo Milanés.

Por su trabajo e importancia literaria y periodística recibió números premios. En 1987, Amnistía Internacional le concedió en Bruselas el Premio Llama de Oro, 1995 le fue otorgada en Chile la medalla Gabriela Mistral, en 1999 en España el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.