Martes, 25 de Abril de 2017, 10:55 PM
Home » Slider » Más de 600 ballenas encallan en Nueva Zelanda 

Más de 600 ballenas encallan en Nueva Zelanda 

Parecía un suicidio masivo de ballenas. Un fenómeno que enchina la piel. 
En total, más de 650 ballenas piloto han encallado en las costas de Nueva Zelanda, en un espacio tan pequeño como 5 kilómetros de costa, en Farewell Spit, Nueva Zelanda, en tan solo dos días. 

Foto: National Geografic

La cifra aumento, luego de que otro grupo de 250 ballenas quedara varada este sábado en aquellas remotas costas neozelandesas. 

Trabajando a marchas forzadas, exhaustos voluntarios que han trabajado toda la jornada, han logrado reflotar 100 de estas ballenas y devolverlas al mar. 

Foto: AP

Hasta ahora, han muerto unas 350 ballenas y poco más de 200 siguen varadas.Se trata de uno de los episodios más grandes de encallamiento de ballenas en la historia. 

Desafortunadamente no es el episodio más mortífero. El mayor se registró en 1918, cuando más de mil ballenas encallaron el Costa de las Islas Chatman. 

FOTO : AFP

¿Porque diablos ocurre? 

No está claro que es lo que orilla a las ballenas a adentrarse en los arenales de las costas que acaba por dirigirlas a su tumba. 

Hay quien piensa que es una huida desesperada de depredadores y pierden la orientación, adentrándose en lugares donde no pasan los tiburones, pero no se dan cuenta que ellas mismas no podrán regresar. Esa teoría está sustentada en que algunas presentan mordida de tiburón. 

Otra teoría cree que sus pequeñas presas suelen merodear las costas, y como se mueven en grupos gigantes, acaban por movilizarse todas a la muerte. 

En el caso de Farewell Spit y Nueva Zelanda, que tiene el récord mundial de encallamientos, puede deberse a su forma, y la extensión de las arenas de sus playas y su ubicación, que se atraviesa en las rutas de migración de estos animales, y no se dan cuenta del nivel del agua. 

Con información de AP / FOTO: AFP 

Similar posts