Domingo, 23 de Septiembre de 2018, 01:36 AM
Home » México » México: entre los peores en materia de Estado de Derecho

México: entre los peores en materia de Estado de Derecho

Según el último informe de World Justice Project (WJP), que se encarga de medir cómo funciona el Estado de derecho a nivel global, este año México cayó del puesto 88 al 92 de entre 113 naciones evaluadas, siendo de los peores países donde se imparte justicia.

Entre las evaluaciones que se juzgan en el informe esta la materia de justicia penal, en el que se analizó si las investigaciones son efectivas, si las cárceles cumplen con su propósito de sanción y reinserción social, y si se respeta el debido proceso.

El “Índice de Estado de Derecho 2017 – 2018 (Rule of Law Index 2017 – 2018)” elaborado a escala global por la organización World Justice Project (WJP), y cuyos resultados se presentan hoy en Washington muestra que México retrocedió cuatro lugares respecto al 2016, por debajo de países como Rusia, El Salvador, Irán, China o Vietnam.

En este trabajo que realizó la organización, se tuvo la participación de 110 mil ciudadanos encuestados y tres mil expertos en los distintos países con el mismo esquema de preguntas y opiniones. Esto para medir su percepción sobre el funcionamiento del sistema de justicia en su país y de la existencia o no del Estado de derecho.

“Estamos hablando de la experiencia de las personas, no de resultados administrativos que pueden tener el sesgo que me digas. Y en ese sentido sí, la experiencia del ciudadano en México está muy por debajo de la de otros países. Estamos en los peores lugares a nivel mundial, a nivel regional y también con los países que son pares económicos nuestros”, dijo Layda Negrete, investigadora del WJP.

Entre los elementos juzgados se encuentra la restricción al poder del gobierno, la ausencia de corrupción, el gobierno abierto, los derechos fundamentales, el orden y la seguridad, el cumplimiento normativo y la justicia civil y criminal.

México se ubica como uno de los peor calificados, según la percepción que sus ciudadanos tuvieron de esos ocho factores, por lo que la evaluación general de México fue de 0.45 en una escala donde la máxima puntuación es uno y representa un mayor apego al Estado de derecho.

Entre otro de los ámbitos en los que México se encuentra en lo peor es el nivel de violencia que ha imperado en ellos, como el orden y la seguridad, puesto que nación se colocó en el lugar 99.En total, nuestro país reprobó siete de los ocho rubros ligados al Estado de derecho, de acuerdo con el World Justice Project.

El país mejor calificado en este índice es Dinamarca con 0.89 empatado con Noruega que presenta exactamente el mismo indicador. En tercer sitio del ranking mundial está Finlandia con 0.87, luego Suecia con 0.86, Holanda con 0.85 y Alemania con 0.83.

Entre los países que presentan mejores resultados que México se ubican Estados Unidos en la posición 19 del ranking, Corea del Sur en el lugar 20, los Emiratos Árabes en el puesto 33, Sudáfrica en el 44, Bosnia en el 56, la India en el 62, Malawi en 66, China en el 75, Irán en el 80, Tanzania en el 86, entre otros.

Foto de Pinterest

Similar posts