Lunes, 16 de Octubre de 2017, 07:47 PM
Home » México » EPN reconoce fracaso de la Guerra Contra la Droga y respalda Uso Médico de la Mariguana

EPN reconoce fracaso de la Guerra Contra la Droga y respalda Uso Médico de la Mariguana

 

Al final sí asistió el Presidente de la República a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) en la sede central de Nueva York, EEUU. 

El Presidente Enrique Peña Nieto expuso la posición de México respecto a las drogas, en una intervención de poco más de 15 minutos. 

“Como Presidente de México en esta sesión especial doy voz a quienes ahí (en los foros sobre mariguana que se realizaron en el País) expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos” dijo Peña Nieto en Naciones Unidas.

En sus palabras dejó ver lo que se anunció como un viraje: dar paso a la legalidad del uso médico de la mariguana.

El Presidente también hizo hincapié en el tema de la co-responsabilidad internacional, sobre un fenómeno global, mensaje cuyo principal destinatario es es mayor mercado de drogas en el mundo : EEUU. 

A guisa de conclusión, el Presidente explicó 10 propuestas que presenta México para ser incorporadas en el texto final de los acuerdos del encuentro. 

Entre las propuestas, el mandatario incluyó modificar el actual enfoque sobre drogas y centrarlo en el individuo y sus derechos humanos, más que en la droga o “producto” y los procesos judiciales que genera, que ha sido el enfoque durante décadas. 

Sobre esta idea, fijó la posición de su gobierno, respecto a los consumidores: 

“Mi Gobierno está en contra de las penas contra los consumidores, pues dañan el desarrollo de su personalidad” dijo, parafraseando el bien jurídicamente tutelado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación esgrimió durante la histórica sentencia de amparo que declaró inconstitucional la prohibición de la mariguana. 

Llamó a la comunidad internacional a ser corresponsable en materia de drogas. No sólo en el aspecto de las agencias especializadas sobre el tratamiento de las mismas, sino también para hacer un frente comün contra el crimen organizado. 

El quinto punto se refirió al tema social que gravita alrededor de las drogas. Prevención de la violencia y alternativas laborales a los productores y sembradores centraron la propuesta, para recuperar el tejido social. 

El problema de las drogas debe abordarse com un problema sanitario, y no un desafío sancionador. 

Finalmente, resaltó que las penas deben ser proporcionadas a los hechos, y los niños, el punto más vulnerable, deben ser protegidos y se les debe colocar en el centro de la prevención . 

No obstante, reconoció que la llamada guerra contra las drogas fracasó y que nuestro país México ha sido uno de los países más afectados por la guerra contra la droga.  

 

“El esquema basado esencialmente en el prohibicionismo, la llamada guerra contra las drogas que comenzó en los años 70, no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo”, admitió el mandatario mexicano

Foto: PresidenciaMX 

Similar posts