Lunes, 09 de Diciembre de 2019, 09:59 AM
Home » México » México ha cumplido con EE.UU para frenar migración: Ebrard.

México ha cumplido con EE.UU para frenar migración: Ebrard.

En conferencia de prensa para el inicio del programa Sembrando Vida en el Salvador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el Gobierno de México ha cumplido con el compromiso adquirido en junio pasado con EE.UU para reducir el flujo migratorio.

 

“Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo (…) el respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en San Salvador junto al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

 

En este marco el canciller mexicano, expresó que EE.UU debería sumarse al Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, con el fin de sumar para responder a la crisis migratoria.

 

“Estados Unidos podría invertir más de 2 mil millones de dólares al año, sólo en El Salvador si hacemos un esfuerzo proporcional, si México pone 100, Estados Unidos por el tamaño de su economía debería poner 2 mil millones”, señaló el canciller. 

 

Ante esto, Ebrard dijo que como ejemplo de las acciones en conjunto esta el programa Sembrando Vida, ya que apunto que este tipo de iniciativas generan empleos en Centroamérica, las que se  podrían fortalecerse con la ayuda de EE.UU.

 

“Es la mejor respuesta que podemos dar en la situación que nos encontramos, 20 mil empleos de aquí a diciembre con un esfuerzo conjunto de 31 millones de dólares, imagínate lo que podríamos lograr si tanto Estados Unidos como otros países del mundo nos ayudan”, añadió Ebrard.

 

“Las ideas que predominan en muchos países son contrarias a las que estamos, hay países que están haciendo muros, hay otros que están cerrando la posibilidad de asilo, hay otros que están tomando medidas en contra, pero pensamos que aunque tengamos el viento en contra, aunque tengamos marea en contra, vamos a salir adelante porque somos grandes pueblos y porque tenemos razón”, finalizó.

 

Estas declaraciones del titular de la SRE, se dan a unos días de la reunión que sostendrá con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la cual tendrá lugar el próximo domingo en la Ciudad de México.

 

Foto SRE

 

Similar posts