Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 01:54 PM
Home » México » México: Jornada Electoral

México: Jornada Electoral

Este domingo 37.7 millones de mexicanos están convocados a las urnas. 

Significa poco más del 45% del total del padrón electoral mexicano, por lo que está elección definirá el escenario y la correlación de fuerzas rumbo al 2018.

Si, se trata de una elección en donde nos jugamos el futuro como país, aunque sea en 14 de las 32 entidades federativas. 

En 14 Estados de la República mexicana se disputan mil 635 cargos públicos, entre los que se encuentran 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional, así como 60 aspirantes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

Los 12 Estados en donde se elegirán gobernador son Aguascalientes, Chihuahua, Durango , Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas,Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa. 

De estas 12 entidades, el PRI gobierna 9 : Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

PAN gobierna Puebla y Sinaloa y PRD junto con Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, gobiernan Oaxaca. 

¿Cuáles son los objetivos? 

Para el PRI, tendrá que conquistar al menos nueve o diez gobernaturas para considerar una victoria, un avance, un triunfo. 

El PAN, tendrá que hacerse al menos de 3 ó 4 para gritar éxito y el PRD buscará al menos vencer en dos o tres, con alianzas de por medio, para estar satisfechos. 

Es decir, la oposición intentará retener 3 y arrebatar tres al Revolucionario Institucional. 

Por su tamaño y peso electoral, la joya de la corona en el rejuego político de este domingo es Veracruz, que después del Estado de México y la Ciudad capital, es la entidad con mayor cantidad de votantes en el país.

Hagan de cuenta que Veracruz es del tamaño de un país en Centroamérica, con un presupuesto gigantesco, y un enorme peso específico económico, energético y estratégico. 

Y justo, esta elección se presenta como una de las más cerradas en tercios de la historia electoral, entre el PRI, PAN y MORENA. 

La nota sería que MORENA ganase la elección , y catapultaría al partido de López Obrador como la tercera fuerza política del país. Sería un fenómeno que solo se explicaría por la tortuosa guerra de lodo que mantienen las otras fuerzas políticas de la región. 

VIOLENCIA Y CRIMEN 


Y por si fuera poco, es una entidad que preocupa por la extendida presencia del crimen organizado y la compleja situación que mantiene la administración actual del gobierno de Javier Duarte. 

Otro Estado que también preocupa es Tamaulipas. 

Y esto, porque el crimen organizado es un factor de poder en la entidad, y por lo tanto, un innegable actor en la contienda electoral. 

Hace 6 años, el crimen asesinó al candidato del PRI y hoy gobierna el hermano del malogrado candidato tricolor. 

Por lo visto, las cosas no han cambiado mucho desde entonces, donde hoy en Tamaulipas se encuentra la entidad con mayor número de secuestros en el país. 

Los Independientes 

Otro punto que no debemos de perder de vista es la actuación de los candidatos independientes. Sería la segunda vez que participan en comicios, tras la última elección federal en 2015, donde se eligió al primer Gobernador Independiente del País, el de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

En esta elección, la realidad es que muchos de ellos fueron coptados por fuerzas políticas y colectivos de poder específico a nivel regional, máxime que en varios estados del país aprobaron leyes locales que endurecen los requisitos para una candidatura independiente, por lo que presentó un mayor grado de dificultad para independientes que a nivel federal. 

CIUDAD DE MÉXICO 

De lo destacado, finalmente subrayo la elección que tendrá lugar en la Ciudad de México, capital del país, en donde será sui generis, pues estaremos votando ciudadanos a la Asamblea Constituyente de la nueva Constitución de la Ciudad de México, como entidad soberana. 

Aquí,lo que se juega es elegir el sesenta por ciento de esta Asamblea, para que lleve la representación de los ciudadanos en la elaboración de nuestra Carta Magna. 

Cuidemos de elegir los ciudadanos mejor informados, para que lleven nuestras aspiraciones e intereses en esa Ley Fundacional, para hacer contrapeso a los intereses de las fuerzas políticas en la capital. 

A diferencia de los cargos públicos que duran un máximo de seis años, esta Constitución esta llamada a fundar nuestro cimiento jurídico como entidad soberana de aquí pal real. 

Demasiado importante para dejarlo en manos de los solo los políticos.

Y a partir del lunes, comienza, en los hechos, la elección presidencial del 2018. 

¡Salgan a votar , no se abstengan! 

Similar posts