Viernes, 17 de Agosto de 2018, 12:15 PM
Home » Slider » México y 10 países más firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico sin EE.UU.

México y 10 países más firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico sin EE.UU.

El día de hoy 11 países firmó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), que es considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

En la firma asistieron los ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

“Cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y hay amenaza de una guerra comercial, nosotros vamos a dar una señal de apertura”, dijo el canciller del país anfitrión, Heraldo Muñoz, sobre la amenaza del presidente estadounidense de imponer fuertes aranceles al acero y el aluminio.

“Es el acuerdo de libre comercio más importante, el más grande y el de más altos estándares que se haya firmado a nivel mundial”, agregó el diplomático chileno sobre el nuevo tratado firmado por los 11 países.

En dicha ceremonia asistió el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, donde todas las naciones que integran el TTP, manifestaron su convicción que una economía abierta es beneficiosa para todos y generará mayor crecimiento económico, empleo, reducción de la pobreza y bienestar.

El tratado de integración económica plurilateral que involucra a 11 países, es con el objetivo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

TPP es el tercer mayor acuerdo a nivel mundial tras el tratado entre Canadá y la Unión Europea y el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN) e involucra un mercado de 498 millones de personas.

El acuerdo entrará en vigencia 60 días después que lo ratifiquen al menos seis de los 11 países miembros, los que tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 090 dólares y representan un 13 por ciento de la economía mundial.

Foto : Reuters

Similar posts