Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 05:09 PM
Home » México » México y China, Unidos contra el Proteccionismo

México y China, Unidos contra el Proteccionismo

En el marco de la 9° Cumbre de BRICS, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinpin, acordaron impulsar la asociación estratégica entre ambos países a partir de mayores intercambios comerciales y la promoción de nuevas inversiones en sectores como el energético, telecomunicaciones y turismo.

El Presidente Xi Jinping llamó a las potencias presentes a impulsar decididamente el libre comercio, y a luchar contra el proteccionismo. Lo dijo sin nombrar a EEUU, pero quedó implícito que la llegada de Trump a la Presidencia de EEUU a reactivado una ola proteccionista que amenaza la economía global.

El presidente Peña Nieto se encuentra como invitado a la 9° cumbre BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son las naciones que actualmente lo integran.

En el primer día de trabajos, las naciones lanzaron un voto por la paz y un compromiso por trabajar mejor en la promoción del desarrollo económico, el combate a la pobreza y una mejor gobernanza global. México, por su parte, busca ampliar su alianza con las naciones asiáticas, ya que actualmente el comercio bilateral entre ambas naciones asciende a 74 mil 928 millones de dólares.

El mandatario chino Xi-Jinping, ofreció a los jefes de estado y sus parejas una cena de honor, donde el presidente mexicano fue acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña.
“Xiamen, significa la puerta de un edificio, deseo con sinceridad que nuestras reuniones de Xiamen abran una nueva puerta que nos conduzca a la cooperación, el desarrollo y a la segunda década dorada del BRICS”, fue el mensaje de Xi Jinping, presidente China durante la cena.
Durante esta gira de trabajo por China, el jefe del Ejecutivo Mexicano sostuvo una reunión privada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Además realiza, una visita a la compañía china Alibaba, en Hangzhou para reunirse con su fundador, Jack Ma. Este consorcio privado que cuenta con 500 millones de consumidores en el mundo, es líder en comercio electrónico y economía digital. Se espera que durante el encuentro se anuncie un proyecto para que compañías mexicanas, especialmente PyMes, puedan incorporar sus productos y servicios a la plataforma comercial Alibaba.

Foto : Reuters

Similar posts