Jueves, 28 de Mayo de 2020, 09:58 PM
Home » Mundo » América Latina » Miles de chilenos marchan por reforma educativa

Miles de chilenos marchan por reforma educativa

 

Foto: Tomada de TeleSur

Foto: Tomada de TeleSur

Santiago.- Al menos 80 mil estudiantes chilenos marcharon hoy por las principales calles de Santiago en demanda de una profunda reforma educacional, en una manifestación que finalizó con incidentes aislados entre encapuchados y la policía.

La marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y a la cual se unieron los profesores, partió en la Plaza Baquedano y finalizó en la Avenida España con Blanco Encalada, en el sector poniente del centro de la capital chilena.

Los estudiantes anunciaron este jueves una radicalización de la movilización que incluirá la paralización indefinida de varias universidades y marchas callejeras con mayor frecuencia para presionar por profundos cambios a la educación.

Los dirigentes universitarios chilenos piden la formación de mesas de trabajo con un “diálogo democrático” para avanzar en la reforma educacional donde tengan participación varios actores sociales que no están relacionados en forma directa con el sector.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Valentina Saavedra, dijo que el Ministerio de Educación debe tener “respuestas más claras” a las peticiones estudiantiles y que deben “parar la soberbia”.

Tanto los dirigentes de los estudiantes secundarios como universitarios apoyaron el paro iniciado el pasado 1 de junio por el Colegio de Profesores en reclamo por el proyecto de ley del gobierno sobre “carrera docente”, el que perjudicaría a los docentes.

Los incidentes se produjeron luego que un grupo de manifestantes buscara seguir marchando por la Alameda y no seguir con la columna central por la Avenida España, momento que debió intervenir la militarizada policía de Carabineros.

Momentos después aparecieron los encapuchados que rompieron señales de tránsito y mobiliario urbano, además de rayar paredes, por lo que la policía intervino con los carros lanza-agua y lanza-gases.

De acuerdo con la Confech, sólo en Santiago marcharon 120 mil personas, a las cuales se sumaron otras miles en regiones, donde también se produjeron incidentes con la policía al término de las manifestaciones.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts