Lunes, 19 de Noviembre de 2018, 06:51 PM
Home » México » Bolsa se desploma, tras iniciativa de MORENA que prohíbe Comisiones a Bancos

Bolsa se desploma, tras iniciativa de MORENA que prohíbe Comisiones a Bancos

La presentación de una iniciativa de Morena en el pleno del Senado provocó ayer el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores.

La iniciativa pretendía prohibir muchas de las actuales comisiones bancarias, lo que ocasionó que la BMV se desplomara, al caer su principal indicador en 5.81 por ciento, el mayor retroceso desde el 9 de agosto de 2011.

Esto provocó una reunión del próximo gabinete económico y el anuncio del futuro Secretario de Hacienda Carlos Urzúa, quien aseguró que enviarían a estudio técnico su iniciativa, pera ver su viabilidad. También aseguró que mantendrían un respecto irrestricto a la autonomía del Banco de Mexico.

En qué consiste la iniciativa

La bancada de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para regular las comisiones bancarias, al considerar que es “alarmante” y “excesivo el abuso” que los bancos ejercen en la ciudadanía al prestar sus servicios.

“El alarmante y excesivo uso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos se hace más evidente cuando se refiere a que el ingreso por el cobro de estos concepto ascendió en 2017 a más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en el 2016”, señaló la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

“Desafortunadamente, a pesar de los avances que presenta nuestro andamiaje legal en materia de servicios financieros, persisten vacíos que afectan la calidad de los mismos y que han dado margen al abuso sistemático, en detrimento de los derechos de los clientes de la banca”, agregó.

Esta iniciativa plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, así como propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos:

-Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos.

-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta.

-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío.

-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos.

-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos.

-Por disposición de crédito en efectivo.

-Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito.

-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no.

-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.

-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

-Por cheque de caja, girado y certificado.

Además los banco también no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes”, finalizó.

Por otra parte ante el panorama la calificadora financiera Moody´s prevé que la iniciativa podría ser negativa para los efectos crediticios: “La iniciativa para eliminar algunas comisiones bancarias es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos porque afectará su rentabilidad, ya que representan alrededor del 17% de los ingresos netos”, detalló Georges Hatcherian, AVP Analyst Moody’s Investors Service.

“La propuesta también genera incertidumbre en torno a la dirección que tomará el nuevo gobierno de México con respecto a la independencia del banco central, ya que asevera que las medidas tomadas por Banxico para regular comisiones han sido insuficientes”, dijo. “La piedra angular de la estabilidad macroeconómica y financiera de México durante las dos últimas décadas ha sido la presencia de un banco central independiente” agregó Hatcherian.

Foto Pinterest

Similar posts