Martes, 26 de Marzo de 2019, 06:29 PM
Home » México » Morena propone reducir al 50% el financiamiento para los partidos.

Morena propone reducir al 50% el financiamiento para los partidos.

Los diputados  de Morena, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, presentaron este martes, una iniciativa de reforma, que pretende reducir al 50% el financiamiento para los partidos políticos en gasto ordinario.

 

“Estamos solicitando una modificación al Artículo 41 constitucional, en el que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos en una mitad. En un 50% y esto no solamente porque es un clamor de la sociedad, sino porque es congruente con estas medidas republicanas y parte de lo que la sociedad ha demandado históricamente”, apuntó Clouthier en conferencia de prensa.

 

Ante la propuesta, los diputados expusieron que de aplicar esta reducción, significaría un ahorro del presupuesto actual en 5 mil millones a 2 mil 500 millones el financiamiento anual y ordinario de los partidos, ya que se plantea cambiar el factor de 65% por el de 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para calcular el monto a los partidos.

 

“Desde 1997, lo destinado a gastos ordinarios se han multiplicado por diez: en veinte años, pasaron de 386 millones de pesos a 3 mil 941 millones de pesos”, detallaron.

 

Por su parte, Delgado, dijo que los partidos deben cambiar la forma de hacer política,  asegurando de “se puede hacer sin dinero”.

 

“En la última elección cambió el paradigma de cómo se hace política en el País. Un partido que recién fundado creció de manera exponencial haciendo política sin dinero, lo que queremos es llevar a fondo las medidas de austeridad y los partidos no tienen por qué excluirse de estas medidas”, argumentó Delgado.

 

“Los partidos no son negocio, no deberían ser negocio, y si tienen problemas financieros y que vayan a quebrar por esta iniciativa más bien es por su quiebra política”, agregó el diputado.

 

Foto Twitter Mario Delgado

 

Similar posts