Lunes, 16 de Septiembre de 2019, 01:40 AM
Home » Elecciones 2018 » Morena rechaza hacer público el fideicomiso del 19S

Morena rechaza hacer público el fideicomiso del 19S

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rechazó hacer pública la información sobre el fideicomiso “Por los demás”, que fue creado para ayudar a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Según Morena, el fideicomiso fue creado por particulares, es decir, que en su apertura no intervinieron recursos públicos ni del propio partido, por lo que no está obligado a abrir la información a la ciudadanía.

“El fideicomiso ‘Por los demás’ fue creado por particulares y no se involucra en su financiamiento ninguna clase de recurso público proveniente de las prerrogativas de Ley que recibe la organización”, responde Morena.

Por este caso el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó aplicar una multa a Morena por 197 millones de pesos, debido a que el partido utilizó un esquema para entregar el dinero del fideicomiso a candidatos de las campañas 2018.

Según las investigaciones del INE señala que “el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”.

Asimismo el INE, precisó que se recabaron 78.8 millones de pesos: 44 millones en efectivo, 14.7 millones en cheques de caja y 19.7 a través de transferencias. Mientras que egresaron 64.4 millones a favor de miembros de Morena y que fueron cobrados en efectivo.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, agregó Murayama.

Hasta el momento Morena y Andrés Manuel López Obrador han dicho que impugnarán la sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Foto Twitter

Similar posts