Viernes, 23 de Agosto de 2019, 05:46 AM
Home » Mundo » América del Norte » Mueller renuncia como fiscal especial de EE.UU tras informe de Rusia.

Mueller renuncia como fiscal especial de EE.UU tras informe de Rusia.

Robert Mueller, ha anunciado este miércoles, su renuncia como fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras concluir su reporte sobre la trama rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

 

“No he hablado públicamente durante nuestra investigación. Estoy hablando hoy porque nuestra investigación está completa. El Fiscal General ha hecho que el informe sobre nuestra investigación sea en gran medida público. Y estamos cerrando formalmente la oficina del Consejo Especial. Además, renuncio al Departamento de Justicia y vuelvo a la vida privada”, informó Mueller en conferencia de prensa.

 

Ante el anunció, Mueller explicó que acusar al presidente, Donald Trump de un delito de obstrucción no era una opción debido a la política del Departamento de Justicia de no acusar a un presidente en funciones.

 

“Como se establece en nuestro informe, después de esa investigación, si tuviéramos confianza en que el Presidente claramente no cometió un delito, lo habríamos dicho. Sin embargo, no determinamos si el Presidente cometió un delito.”, dijo Mueller.

 

“Esto se explica bajo una política del Departamento de larga data, un Presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en el cargo. Eso es inconstitucional. Incluso si la carga se mantiene oculta y oculta a la vista del público, eso también está prohibido”, precisó.

 

“La Oficina del Asesor Especial es parte del Departamento de Justicia y, por reglamento, estaba sujeta a esa política del Departamento. Por lo tanto, acusar al Presidente de un delito no era una opción que pudiéramos considerar”, apuntó.

 

El ahora ex fiscal, refrendo que su investigación se llevó bajo los principios de imparcialidad, en el marco de la política conforme se operan, por lo que se llegó a la conclusión “de que no llegaríamos a una determinación, de un modo u otro, acerca de si el Presidente cometió un delito. Esa es la posición final de la oficina y no comentaremos ninguna otra conclusión o hipótesis sobre el Presidente”.

 

Ante esto Mueller, aclaró que no volverá hablar del tema, y el único testigo de su investigación es el propio informe que entregó a la Fiscalía General, en referencia a la comparecencia publica que ha pedido el Congreso estadunidense.

 

“Espero que esta sea la única vez que hablaré sobre este asunto. Yo mismo estoy tomando esa decisión; nadie me ha dicho si puedo o debo testificar o hablar más sobre este asunto”, expresó.

 

“Ha habido discusión sobre una comparecencia ante el Congreso. Cualquier testimonio de esta oficina no iría más allá de nuestro informe. Contiene nuestros hallazgos y análisis, y los motivos de las decisiones que tomamos. Escogimos esas palabras cuidadosamente, y el trabajo habla por sí mismo. El informe es mi testimonio. No proporcionaría información más allá de la que ya es pública en cualquier comparecencia ante el Congreso”, agregó.

 

Para finalizar, Mueller, agradeció el apoyo de abogados, agentes del FBI, analistas y demás que lo ayudó a realizar la investigación de manera justa e independiente.

 

Foto Reuters

 

Similar posts