Miercoles, 14 de Noviembre de 2018, 09:28 AM
Home » México » Muro no es tema en la visita de Mike Pompeo a López Obrador

Muro no es tema en la visita de Mike Pompeo a López Obrador

Esta tarde de martes Marcelo Ebrard, virtual secretario de Relaciones Exteriores y Andrés Manuel López Obrador, candidato electo a la presidencia de la republica sostuvieron una reunión para afinar detalles del encuentro acordado en una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con el Secretario de estado, Mike Pompeo.Al termino de la reunión ofrecieron una conferencia a medios de comunicación, en la que Ebrard precisó que el encuentro entre Pompeo se realizará en la casa de campaña AMLO, ubicada en la colonia Roma.

“Va a ser aquí la reunión, porque esta es la sede del virtual Presidente electo de México, no tiene porqué ir a otro lado. Tomaremos algunas medidas, pero no se requiere algo extraordinario”, expresó Ebrard.

Además dijo: “Es un inicio, es una conversación general, todavía no es una reunión oficial, formal. Es un primer acercamiento”, informó Ebrad.

Por parte de la comitiva mexicana estarán convocados Graciela Márquez para el tema del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), y el secretario de Hacienda del gobierno de López  Obrador, Carlos Manuel Urzúa Macías.Mientras que se sabe que la comitiva estadunidense encabezada por Pompeo, estará acompañado del secretario del tesoro, Steven Mnuchin, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en México.Por su parte Andrés Manuel López Obrador, expreso su agradecimiento a la actitud respetuosa del presidente Trump, así como de su interés en las relaciones del nuevo gobierno de México con EE.UU.

“Le agradecemos mucho el que haya decidido enviar también al Secretario del Tesoro del gobierno estadounidense, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar nuestra relación en el desarrollo, en la cooperación para el desarrollo” dijo AMLO.

Mientras que en el tema del TLCAN, AMLO afirmó que está de acuerdo en que se mantenga y que durante la transición estarán como observadores: “Reconocemos lo que ha hecho el grupo negociador, lo que han hecho los funcionarios encargados de tratar estos temas y vamos a estar con ellos como observadores para apoyar y que se le logre un buen acuerdo, un buen tratado, no descartamos esa posibilidad”, afirmó.AMLO aclaro que se mantendrá al margen en la conversación el tema del muro fronterizo de Trump, asegurando además que de “no ha salido el tema” y señaló que no “quería adelantarse”, por lo que “El Muro” no será tema en la reunión en cuestión.

“Yo estoy seguro de que antes de ese asunto, hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, precisó. “Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo”, agregó AMLO.

Foto La Jornada

Similar posts