Miercoles, 19 de Junio de 2019, 03:47 PM
Home » Slider » Negocios Petroleros

Negocios Petroleros

Economía Sin Dolor

Por: Victor Luis Muro Salinas.

“Si el petróleo representa hoy un problema, esperemos a que pasen veinte años: será una pesadilla.”

Jeremy Rifkin.

El negocio del petróleo se ha desarrollado por muchos años, una gran cantidad de personas se han beneficiado de ello, y no sólo eso, también países; entre las personas podríamos hablar de magnates y empleados de alto nivel, entre los países se puede mencionar los que beneficiaron y los que destruyeron su avance económico debido al hidrocarburo.

Se dice que las reservas petroleras en el mundo están limitadas, y ese límite tiene fecha, el año 2050, que para ser concretos no se ve muy lejano, pues sólo son prácticamente 20 años, lo que de alguna manera llevaría a pensar que el negocio está acabando, sin embargo existe quien se está alistando para aumentar su participación en el mundo petrolero.

Pensar en grandes inversiones en el sector de la refinación puede resultar muy cuestionable ante la cercanía del año 2050, pues hablar de que se requieren inversiones de gran tamaño suena arriesgado y hasta poco comprensible.

México y su gobierno tienen contemplado la modernización de sus refinerías, y adicionalmente la construcción de una adicional en el Estado de Tabasco, el proyecto suena complejo, incluso no adecuado, pero la decisión está tomada. ¿Será un acierto? ¿Será un error?

Pareciera que en parte, la decisión del gobierno mexicano encuentra un respaldo en la reciente alianza estratégica que realizará Arabia Saudita con la conocida empresa Saudí Aramco y las empresas chinas Norinco y Panjin Sincen; para el negocio Aramco aportará 10,000 millones de dólares, y se creará una nueva empresa que llevará por nombre: Huajin Aramco Petrochemical, la cual comenzará operaciones en el año 2024.

¿Qué parte del negocio de las reservas petroleras no está adecuadamente analizado? En la alianza Saudí – China, los árabes adicionalmente del dinero aportarán el petróleo para que sea refinado, y en el caso de México, se sabe que el mismo es productor de petróleo, pero que su producción ha disminuido de manera constante desde hace varios años, lo que lleva a la pregunta obligada, sí la capacidad de refinación en México aumenta… ¿De dónde vendrá el petróleo?

Es inevitable pensar que la “buena relación” que México mantiene con la República Bolivariana de Venezuela, debe tener relación con el petróleo, sin embargo, si eso fuera así, el conflicto venezolano y la intervención de Estados Unidos han impuesto un cerco a la posible comercialización del petróleo proveniente del país que hoy mantiene una lucha interna por el poder.

Sin embargo, la posibilidad de inversión en Huajin Aramco viene a formar un nuevo gigante en la refinación de petróleo, situado en un país de gran potencial de comercialización, lo que representará sin duda una gran competencia mundial. El mundo del petróleo aún tiene mucho por contar, Y una economía sin dolor bien puede estar ligada a este tema.

 

Similar posts