Jueves, 22 de Febrero de 2018, 04:32 PM
Home » México » New York Times asegura que Gobierno mexicano controla a medios

New York Times asegura que Gobierno mexicano controla a medios

En un reciente artículo publicado por el importante diario estadunidenses The New York Times,  revela que el Gobierno,  encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  gasta 2 mil millones de dólares para controlar el contenido en los medios de comunicación.

Según datos recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia, “La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían”, se lee en el artículo.

 

 

La investigación por NYT señala que los líderes de todos los partidos políticos recaudan cientos de millones de dólares en dinero estatal para publicidad y que algunos secretarios de prensa del gobierno les exigen abiertamente una cobertura positiva antes de firmar un contrato publicitario.

 

 

Además, se asegura que los funcionarios federales y estatales dictaminan las noticias señalando a los medios lo que deberían y no deberían informar, de acuerdo con docenas de entrevistas con ejecutivos, editores y periodistas.

 

 

Lo revelado señala que aproximadamente 68% de los periodistas citados reconoció que se censura, no solo por el miedo de sufrir un atentado o ser asesinado, sino también por  la presión de los anunciantes y el impacto negativo que tendría sobre el medio.

 

 

Entre las declaraciones destaca la de Marco Levario, director de la revista Etcétera dice que “Todos somos cómplices en eso” refiriéndose a los medios de comunicación. Además de que asegura de que luego de que La Jornada era uno de los más apreciados medios en el país, por su voz crítica y una lectura obligada para los intelectuales y activistas, paso por una mala racha que lo llevó muy cerca de la ruina financiera, pero el gobierno intervino rescatando la publicación con más de 1 millón de dólares en publicidad oficial. “Ahora se adueñaron de ellos”, dijo Levario. “El periódico ha sido como un portavoz del presidente”.

 

 

 

Por otro lado la investigación explica que Grupo Imagen, quien también es propietaria de Prodemex, una importante empresa de construcción, “ha ganado más de 200 millones de dólares en los últimos cinco años con la construcción de instalaciones gubernamentales y desempeñará un papel importante en la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México”.

 

 

 

Además de que NYT trato de contactar con La Jornada como Grupo Imagen, aunque jamás recibieron respuesta a las repetidas solicitudes para entrevista para esta investigación.

 

 

 

Po su parte Daniel Moreno, director de la publicación digital Animal Político, declaró a la publicación estadunidense “No es porque no quiera el dinero”, pero argumenta que “el tipo de cobertura crítica que su equipo de noticias hace no es recompensado con contratos gubernamentales”, sostiene.

 

 

Otro de los periódicos nacionales implicado en esta investigación es el Universal, siendo el medio que recibe más publicidad gubernamental, alrededor de 10 millones de dólares el año pasado, reveló Fundar.

 

 

 

Además de que recordó que en julio pasado, varios columnistas anunciaron sus renuncias en protesta por lo que calificaron “como cobertura parcial, diciendo que los propietarios habían destruido la credibilidad de la institución”.

 

 

A este reportaje le han venido las respuestas de varios medios que se ven implicados, por su parte en su editorial principal, El Universal cuestiona que se diera voz a personas que “sin más pruebas que sus dichos” lanzaron acusaciones contra esa casa editorial con una trayectoria de más de 100 años, “reconocida por su pluralidad y su compromiso con la libertad de expresión”.

Además de que rechazó que sus contenidos estén relacionados con la inversión publicitaria del gobierno federal, asimismo asegura estar de acuerdo con una reglamentación que haga más transparente y equitativa la publicidad gubernamental en los medios de comunicación.

 

 

 

Al respecto Milenio Diario, en un pronunciamiento a plana completa en la página 10, firmado por su director Carlos Marín, confirmó que la empresa periodística fue requerida por la reportera Paulina Villegas, del periódico estadounidense, para emitir una postura respecto al tema de la publicidad oficial, motivo del reportaje posterior.

 

 

 

Sin embargo, aseveró que The New York Times no incluyó las respuestas que Milenio Diario le proporcionó y las cuales se adjuntan al pronunciamiento. En cambio, reprochó que Azam Ahmed, quien finalmente firmó como responsable del reportaje, haya privilegiado los infundios y las conjeturas.

 

 

 

 

En cuanto a La Jornada, este martes 26 de diciembre en su editorial Rayuela, publicado en su contraportada, se lee lo siguiente: “¿De quién es la mano que mece la cuna del New York Times? Ahora, como cuándo apoyó a Bush para masacrar a los iraquíes, no aporta prueba alguna”.

 

 

 

 

Foto de Capital CDMX

Similar posts