Miercoles, 28 de Junio de 2017, 09:04 PM
Home » Mundo » América del Norte » No nos corre prisa, pero el Secretario de Comercio de EEUU dice que en 2017 empezamos a negociar el TLC 

No nos corre prisa, pero el Secretario de Comercio de EEUU dice que en 2017 empezamos a negociar el TLC 

A nosotros no nos corre prisa y estamos felices con nuestro superávit, que es como una tinita calientita, por lo que no nos corre prisa para negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 

No obstante, a EEUU si le corre prisa, pues su presidente Donald Trump prometió mil cosas en materia de comercio, y su base electoral quiere ver sangre en esta materia. 

Para su Secretario de Comercio, el también millonario Wilbur Ross, el Tratado se comenzará a re negociar al menos a finales del 2017. Según Ross el Tratado es viejo, por lo que “hay muchas cosas que arreglar”. según mencionó hoy desde EEUU. 

De acuerdo con sus estimaciones, nos tardaríamos un año en negociarlo. 

“Quisiera dar resultados cuanto antes, pero el mundo no funciona así” dijo Ross a Bloomberg TV. 

El tema es que para revisar  un tratado, el Ejecutivo de EEUU tiene que avisarlo 90 días antes al Congreso. Y en materia exterior, cualquiera de las tres partes puede denunciarlo con un aviso de al menos seis meses. 

“Algunas cosas que se firmaron en 1994 en el TLC quizá estuvieron mal desde el principio, pero ahora ya no funcionan” comentó el Secretario Ross. 

¿Cuáles serían las cosas que “hay que arreglar” para el Secretario de Comercio de EEUU? 

Bueno, en primer lugar los deficits comerciales que tiene EEUU con muchas naciones del mundo, pues en general ha sido porque es el País que más consume del mundo. 

Pero EEUU no tiene que estar condenado a ser el comprador del mundo, según Ross. 

“No es el destino de vida de EEUU absorber todas las exportaciones de otros” aseguró el  Alto funcionario. 

Al momento, Trump ya descarriló el Acuerdo Transpacífico que, si sobrevive es posible que lo haga con China, y así desvirtuar su origen: Contener a China en favor de EEUU. Pero Trump no lo entendió. 

Después ha amenazado con aranceles a Alemania, China y México. 

¿Prevalecerá la buena disposición de Ross, o ganara la agresividad de Trump? 

Similar posts