Sabado, 19 de Agosto de 2017, 06:02 AM
Home » Mundo » Europa » “No va a haber independencia en Cataluña”: Rajoy

“No va a haber independencia en Cataluña”: Rajoy

 

Foto: Especial

Foto: Especial

Madrid.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy aquí que “no va a haber independencia en Cataluña”, y que se impedirá que esa comunidad salga no sólo de España sino también de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa conjunta con la primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, con motivo de la XI Cumbre Hispano-Polaca celebrada en el Palacio de la Moncloa, el mandatario español fue preguntado por el proyecto independentista anunciado la víspera en Cataluña, noreste de España.

Las formaciones Convergencia Democrática de Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, y agrupaciones sociales independentistas concurrirán en una sola lista electoral a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, y en caso de ganar declararán de forma unilateral la independencia.

Rajoy respondió que esas elecciones aún no están convocadas y cuando lo estén “serán autonómicas, por lo que no se elige ni se decide otra cosa, y el gobierno garantizará que se cumpla la ley en Cataluña y en el conjunto de España”.

“No va a haber independencia de Cataluña, y no se va a ir de Europa, que es lo que (el proyecto independentista) le propone a los catalanes, irse de Europa”, manifestó al reiterar que se actuará para impedirlo.

“Nadie obligara a elegir a catalanes entre ser catalanes, españoles o europeos, porque las tres juntas le enriquecen. España es una de las grandes democracias del mundo, donde hay ley y Estado de derecho”, abundó.

El presidente español refirió el caso reciente de Grecia, donde se realizó un referéndum para evitar la forma en que se preparaba el rescate financiero, y a pesar del resultado el gobierno debió aceptar las condiciones de la negociación.

“Cuando se prometen o se ofrecen cosas que quedan en nada, los gobernantes deben actuar con responsabilidad, prudencia y sensatez”, consideró.

“La irresponsabilidad con la que se actúa es la que genera problemas, como en Grecia con el referéndum, que luego se da marcha atrás y ahora se afronta eso con frustración”, agregó.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts