Lunes, 21 de Agosto de 2017, 12:56 PM
Home » Mundo » América del Norte » EU y Alemania buscan una solución ‘diplomática’ a crisis en Ucrania

EU y Alemania buscan una solución ‘diplomática’ a crisis en Ucrania

Foto: Especial

Foto: Especial

Washington.- Estados Unidos y Alemania reiteraron hoy que seguirán empujando una solución diplomática a la crisis en Ucrania, pese a las diferencias sobre la asistencia que pueden brindar a Kiev para enfrentar a los separatistas apoyados por Rusia.

Sin embargo tanto el presidente Barak Obama como la canciller Angela Merkel reconocieron que no hay garantías de que las negociaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, llevarán al cese de hostilidades en el este de Ucrania entre Kiev y Moscu.

“No puedo dar una garantía del resultado de las pláticas del miércoles o pláticas futuras, y quizá nada resultará de eso, pero entonces tendremos que pensar en nuevas posibilidades”, dijo Merkel en rueda de prensa conjunta con Obama en la Casa Blanca tras su encuentro privado.

Obama advirtió que si el resultado de estas negociaciones no es el esperado, su gobierno y sus aliados europeos elevarán la presión económica sobre Rusia, adelantando la imposición de nueva sanciones.

“Creo que es justo decir que hay algunos dentro de Rusia que reconocen que este ha sido un desastroso curso para la economía de rusa y creo que el señor Putin lo está tomando en cuenta”, indicó.

Durante la Conferencia de Seguridad de Munich este sábado, el presidente de Ucrania, Petro Porshenko, pidió a los líderes de Estados Unidos y Europa empujar un rápido cese al fuego, así como recibir armamento para hacer frente a los separatistas armados por Rusia.

El tema de la asistencia militar a Ucrania es uno donde Obama y Merkel difieren, aunque el mandatario estadounidense, quien favorece este curso de acción, indicó que aún no ha tomado una decisión al respecto.

Merkel, quien se opone al envío de armas por parte de Estados Unidos a Ucrania, dejó en claro que “no importa lo que decidamos, la alianza entre Estados Unidos y Europa se mantendrá en pie, continuará siendo sólida, aún y cuando no estemos de acuerdo en algunos temas”.

Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande, se reunieron la semana pasada con Putin en Moscú y acordaron delinear un plan de paz a partir de ideas presentadas por este y Poroshenko.

Obama reconoció que la opción diplomática es la única que puede garantizar una solución al conflicto al indicar que “los prospectos para una solución militar han sido siempre muy bajos”.

“Es verdad que si la diplomacia falla, he pedido a mi equipo que vea todas las opciones. Qué medios podemos poner en pie para cambiar el cálculo del señor Putin. La posibilidad de armas letales defensivas es una de las opciones que estamos examinando, pero no he tomado una decisión”, indicó.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts