Miercoles, 20 de Septiembre de 2017, 02:16 AM
Home » Mundo » América del Norte » Obama fortalece los esfuerzos para combatir al zika

Obama fortalece los esfuerzos para combatir al zika

 Barack_Obama

Washington.- La administración Obama anunció hoy que solicitará al Congreso más de mil 800 millones de dólares en fondos de emergencia para fortalecer los esfuerzos de respuesta al virus del Zika en Estados Unidos y el extranjero.

La solicitud será adicional al presupuesto de gasto que la Casa Blanca presentará este martes y su anuncio se produce después que el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reconoció que los casos en Estados Unidos aumentarán.

El presidente Barack Obama explicó que los fondos serán utilizados para apoyar tareas de investigación y diagnóstico, y para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud pública del país, a la vez que llamó a la calma.

“No debe haber pánico por esto. Esto no es algo por lo que gente vaya a morir, pero tenemos que tomarlo seriamente”, dijo en una entrevista en el programa “CBS This Morning”, transmitido por la misma cadena televisiva.

Obama dijo que “la buena noticia” es que este virus “no es como el Ébola, la gente no se muere por el Zika. Mucha gente la ha contraído y ni siquiera saben que lo tienen (el virus).

La infección puede provocar síntomas como fiebre moderada, erupciones, ojos rojos, y dolor de cabeza y articulaciones, que se desarrollan entre dos y siete días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los temores derivan del efecto que la infección provoca en mujeres embarazadas y su nexo con la microcefalia, una anomalía consistente en un desarrollo insuficiente del cráneo, a menudo acompañado de atrofia cerebral.

El virus es propagado por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector del dengue y la chikungunya, otras dos enfermedades cuyos casos han venido registrando aumentos exponenciales en varios pases de Latinoamérica y el Caribe.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts