Jueves, 24 de Agosto de 2017, 05:21 AM
Home » Mundo » América del Norte » Obama Respalda Acuerdo Nuclear preliminar con Irán 

Obama Respalda Acuerdo Nuclear preliminar con Irán 

Foto: Especial

El Presidente de EEUU Barack Obama se refirió a los acuerdos preliminares con Irán y aseguró que van por buen camino. 

El mismo mandatario nortemericano informó que al acuerdo aún no esta firmado, y que las negociaciones seguirán hasta junio. 

No obstante, reconoció que la posición iraní permitirá aliviar para Irán sanciones impuestas desde Washington , la ONU y la Unión Europea, lo que permitirá a todas las partes “vivir en un mundo más seguro” recalcó el presidente. 

También reconoce que en el pacto “se cumplen con los objetivos fundamentales, para que Irán no desarrolle una  bomba atómica ” . 

A seguidillas, Obama revela algunos detalles que evitarían que Irán desarrollase armas nucleares. 

Explica que Irán ya no podrá seguir enriqueciendo plutonio,  ya que el arsenal con el que cuenta el país persa de plutonio enriquecido “será neutralizado” y sus plantas centrífugas se reducirán en dos terceras partes. 

Y para garantizar el respeto del acuerdo por venir, “Irán tendrá más inspecciones que cualquier otro país del mundo” señaló el mandatario. 

Si Irán “no cumple con estas especificaciones, no habrá acuerdo” soltó el presidente Obama, como un mensaje tranquilizador a los Republicanos en el Congreso y a sus aliados en la zona, como Israel y Arabia Saudita. 

Irán Reacciona Favorablemente 

Mientras tanto las reacciones en Irán a los acuerdos preliminares han sido favorables. El Presidente iraní Hassan Rouhani informó que se lograron “acordar los parámetros clave” en las conversaciones sobre el programa nuclear . 

Paralelamente el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, reportó vía twitter que  “Se han encontrado soluciones. Listos para iniciar la redacción de inmediato” (sobre el acuerdo nuclear).

Si se llega a un acuerdo satisfactorio para todos, contemplado para el 30 de junio, se terminarían más de 30 años de enfrentamiento entre Irán y EEUU, se daria un paso importante hacia la paz. Así Barack Obama podrá honrar el Nobel de La Paz otorgado de manera prematura. 

Si no se llega a acuerdos favorables a todas las partes, seguirán los enfrentamientos, el legado internacional de Obama mermaría y lo peor, se podría desatar una peligrosa escalada armamentista en el complejo tablero de Medio Oriente. 

Similar posts