Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:19 AM
Home » Cumbres by Blu » Obesidad en México y en el Mundo 

Obesidad en México y en el Mundo 

¿Cómo aconsejan los gobiernos combatir la epidemia mundial de obesidad?México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en adultos a nivel mundial

 

Por: Carlos Arias

 

La obesidad no es solamente un problema de apariencia, sus efectos adversos sobre la salud se han convertido en una amenaza importante para la salud pública en diversos países, que han lanzado medidas para intentar controlarla.

Según cifras de la UNICEF, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, después de Estados Unidos, por lo que recomienda tomar medidas urgentes para resolver el problema.

En la mayoría de los países, las medidas se dirigen a reorientar los hábitos alimenticios, para evitar las comidas ricas en grasas o azúcares, y el estímulo de la actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a la obesidad como una epidemia mundial, capaz de llegar a causar mayor mortalidad de que la desnutrición.

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil de la OMS informó que actualmente las cifras de niños afectados supera a los que sufren de desnutrición en el mundo.

Entre las recomendaciones a los gobiernos se encuentra la prohibición de la venta en los recintos escolares de productos no saludables, altos en calorías, azúcares y grasas, y el establecimiento de comidas escolares según buenas normas de nutrición.

Una investigación publicada por la revista médica británica The Lancet informó que en cuarenta años el número de hombres con sobrepeso se ha triplicado, en tanto que el número de mujeres se ha duplicado.

Otro factor que han hecho notar los investigadores es que la incidencia del sobrepeso aumenta en aquellas regiones o países donde hay mayores carencias económicas, lo cual se puede deber a que la población tiene menor acceso a alimentos de calidad o a una vida sana.

Del mismo modo, se ha reportado que la disminución del problema se ha hecho notar en los sectores de la población con mayores recursos y mejor acceso a la educación y a los alimentos de calidad, lo cual hace prever que es posible revertir la situación en la medida en que la población alcance mejores niveles de vida.

(Fotos: Pixabay)

 

 

 

 

Similar posts