Miercoles, 17 de Julio de 2019, 08:39 PM
Home » México » ONU acepta colaborar con plan para Centroamérica: Ebrard.

ONU acepta colaborar con plan para Centroamérica: Ebrard.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este miércoles que tras reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el organismo aceptó colaborar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

 

“Las Naciones Unidas nos han respaldado para la elaboración del Plan y mañana iniciamos”, declaró Ebrard.

 

“Participan más de 14 agencias de Naciones Unidas y por esa razón era importante tener al más alto nivel de Naciones Unidas la información de su aplicación y también la presencia de la Secretaría General de las Naciones Unidas, porque todas estas agencias van a participar en el plan”, explicó el canciller.

 

El secretario comentó que Estados Unidos también ha respaldado este Plan, así como se ha comprometido a liderar junto con México las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

 

“México está haciendo su parte, está haciendo lo que le corresponde y es un compromiso con los hermanos centroamericanos”, expresó.

 

Ebrard detalló que el programa que se iniciará es similar al de Sembrando Vida, para lo que el Gobierno de México dará el financiamiento, mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán que aplicarlo en específico en sus países. 

 

“El Plan de Desarrollo Integral se inicia con una acción que se llama Sembrando Vida que mañana se va a dar a conocer por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente Nayib Bukele […] México va a aportar recursos que mañana se darán a conocer por varios millones de dólares, es decir esto va a empezar como un financiamiento por parte de México”, añadió.

 

Ebrard_SRE_ONU

 

Asimismo, dijo que la ONU no tendría presencia en la frontera, sino que apoyara con recomendaciones de políticas públicas que se puedan implementar en el proyecto.

 

“No se está pidiendo la presencia de la ONU en la frontera sur, en lo que estamos incluyendo a Naciones Unidas […] hay recomendaciones de políticas públicas para que podemos tener crecimiento económico y empleo en esos países de Centroamérica”, dijo.

 

“Lo que se va hacer mañana es iniciar una de esas recomendaciones que tiene que ver con que hay que ofrecer empleo inmediato, porque hay una crisis especialmente en las zonas rurales derivada por el impacto del cambio climático, ya que hay un corredor seco en Centroamérica que está teniendo efectos devastadores, por lo que probablemente sea la primera migración forzada por el cambio climático en los últimos años”, aseguró Ebrard.

 

Fotos Twitter

 

Similar posts