Lunes, 17 de Diciembre de 2018, 10:23 AM
Home » México » ONU señala Tortura en el caso de Los 43 de Ayotzinapa

ONU señala Tortura en el caso de Los 43 de Ayotzinapa

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha divulgado un informe en el que analiza información sobre 63 personas de un total de 129 imputadas.

Tras examinar los expedientes judiciales y las fichas médicas que revelan numerosas lesiones, la Oficina tiene “fuertes elementos de convicción” para concluir que al menos 34 de esas personas han sufrido torturas.

“Es una doble injusticia porque por un lado es una injusticia hacia los procesados que han sufrido tortura y otras violaciones de sus violaciones de sus derechos humanos, pero también el derecho a la verdad no solo de las familias, no solo de los sobrevivientes de la tragedia de Ayotzinapa, sino, el derecho a la verdad a toda la sociedad mexicana”, decía el representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab.

Los casos documentados ocurrieron a partir del 5 de octubre de 2014, cuando la Procuraduría General de la República se hizo cargo de la investigación. Todos los arrestos fueron realizados por personal de la Procuraduría, la Policía Federal y la Secretaría de Marina.

El informe pide que cualquier prueba del caso Ayotzinapa, sobre la que existan razones fundadas de haber sido obtenida bajo la tortura, se excluya o se declare nula y sin efecto.

De anularse esas 34 declaraciones, la versión oficial de la desaparición de los 43 _calificada por el exprocurador Jesús Murillo Karam como “verdad histórica”_ quedaría sin fundamento al estar basada, fundamentalmente, en esos testimonios.

Información: ONU México, AP / Foto: CIDH

Similar posts