Jueves, 18 de Enero de 2018, 12:14 AM
Home » Slider » Origen del Día de los Santos Inocentes y cómo lo celebramos en México

Origen del Día de los Santos Inocentes y cómo lo celebramos en México

El 28 de diciembre como tradición se conmemora el Día de los Santos Inocentes que tiene que tiene origen católico, ya que la historia cuenta que después del paso de los Reyes de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltazar), el rey Herodes ordenó la matanza de todos los niños recién nacidos en Belén, con la única finalidad de terminar con la vida de ‘El Mesías’.

Aunque no se tiene ninguna evidencia histórica de este acontecimiento, esta matanza está registrada en el Evangelio de Mateo, el cual no establecen fecha exactas en la Biblia, por lo que durante la Edad Media la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorar este hecho y al mismo tiempo terminar con una fiesta ‘pagana’ conocida como ‘Fiesta de Locos’, que se llevaba a cabo entre el 24 y el 31 de diciembre.

La Fiesta de Locos, era una celebración muy escandalosa, que la Iglesia en un afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes. Esto dio paso a la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas insólitas que han terminado con los “inocentes” en un hospital, víctimas del susto.

Para el mundo sajón, sin embargo, esta fiesta se celebra el 1° de abril. La fecha probablemente se derivó de Francia a partir del siglo XVIII, pues al cambiar al calendario Gregoriano, muchos olvidadizos o conservadores, seguían ofreciendo regalos de año nuevo el 1° de abril, fecha cuando empezaba el año anteriormente.

En México la gente la celebra realizando bromas a amigos y familiares, que pueden ir desde llamadas de broma, publicaciones falsas en redes sociales o pedir prestado dinero o algún objeto, el cual nunca se regresa. También es conocida la famosa frase: ‘Inocente palomita que te dejaste engañar’.

Incluso hoy en día los medios en diferentes áreas participan, se suelen dar noticias falsas de modo tal que la información parezca real, hasta hay periódicos que publican páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.

La ideal es hacer bromas para reírnos de la ‘inocencia’ del otro, por lo que este día es importante permanecer alertas durante para no caer en ellas o perder dinero.

Foto : Pinterest

Similar posts