Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 04:39 AM
Home » Mundo » Países condenan detención de opositores en Venezuela

Países condenan detención de opositores en Venezuela

La Unión Europea, los Estados Unidos y varios países alrededor del mundo, condenaron este martes la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes opositores en Venezuela,  ambos se encontraban en arresto domiciliario.

La Secretaría de Estado de los Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por Venezuela, tras la decisión de volver a arrestar a los líderes de oposición” López y Ledezma. La cancillería estadounidense también consideró que es “otro paso en la dirección equivocada” y la acción es “otra evidencia del autoritarismo del régimen de Maduro”, afirmaron.

Por otra parte la Unión Europeo en rueda de prensa, la portavoz Catherine Ray dijo:”Oímos las noticias de hoy y pensamos que es claramente un paso en la dirección errónea”, aseguró, además pidió a las autoridades venezolanas “más información sobre su situación” por ser “poco claras” las circunstancias.

La Comisión Europea reconoció que la detención se trata de “un paso equivocado” y que la Asamblea Constituyente no será reconocida por la Unión Europea. “La CE no puede reconocer el resultado como tal, tenemos la misma posición que el Parlamento Europeo”, confirmó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa.

La portavoz de la Jefa de la Diplomacia Europea, Federica Mogherini pidió a las autoridades venezolanas  que se difunda más información sobre la confusa situación de ambos líderes opositores, además pidió a Caracas que trabaje en la construcción urgente de la confianza.

También se manifestó el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU. “Estoy profundamente preocupado de que los líderes Leopoldo López y Antonio Ledez hayan sido otra vez puestos en custodia. Pido de urgencia al gobierno que libere inmediatamente a todos los que están retenidos por ejercer su derecho a expresarse libre y pacíficamente”, indicó el titular de la agencia, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Por su parte, Brasil pidio “liberar inmediatamente” a los opositores y repudió la detención. Es “una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales y al debido proceso legal, pilares esenciales de un régimen democrático”, puntualizó en comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país.

En tanto, el gobierno chileno afirmó que las “detenciones arbitrarias” de los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López son una “pésima señal. No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva, que es lo que nos sugieren al Gobierno de Chile los líderes opositores venezolanos”, señaló el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El presidente de España, Mariano Rajoy afirmó que “la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables”, tras conocerla noticia de las detenciones.

Más países se han sumado a la exigencia de libertar a los opositores como el rechazo a reconocer la Constituyente en Venezuela, además de las sanciones próximas a aplicarse directamente a Nicolás Maduro.

Foto de Twitter

Similar posts