Jueves, 19 de Octubre de 2017, 06:31 PM
Home » México » Papa Francisco Aboga por Indígenas en Chiapas

Papa Francisco Aboga por Indígenas en Chiapas

En su visita al Estado de Chiapas, el Papa Francisco abogó por los indígenas originarios mexicanos, por quienes llamó a pedir perdón, tras siglos de exclusión. 

El Sumo Pontífice dijo, frente a miles de indígenas concentrados en el Centro Deportivo de San Cristóbal de las Casas, que bien haría la sociedad en hacer un examen de conciencia.

“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!”, dijo el Obispo de Roma. 

Y arremetió contra aquellos que han considerado inferiores la cultura, las tradiciones y los valores de los Pueblos Indígenas. 

En la celebración religiosa en San Cristóbal de las Casas, se escucharon los cánticos en diferentes lenguas indígenas. 

El Papa Francisco bendijo a la monumental Cruz Chiapaneca de 64 metros de altura, al sobre volar Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. 

Ahí, justamente, se encontró con familias en el Estadio “Víctor Manuel Reyna”. 

Fue ahí donde vio a Claudio, un chico en silla de ruedas. Hizo que lo subieran al escenario. El muchacho de 18 años de edad, nació con el síndrome de moebius y recientemente le detectaron cáncer de piel.

En Chiapas, el Papa exigió Leyes contra la pobreza y fustigó a aquel los explotadores que anidaron en tierras americanas.

“Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado (a los indígenas) de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban” dijo el sucesor de Pedro. 

El Papa exigió el cese de la opresión de los poderosos y visitó la tumba del Obispo Samuel Ruiz, en quien reconoció su lucha por la justicia social en su tierra

Similar posts