Viernes, 25 de Mayo de 2018, 01:37 PM
Home » México » Patricia, oportunidad para conocer más de huracanes

Patricia, oportunidad para conocer más de huracanes

 

Foto: Notimex

Foto: Notimex

México.- La experiencia que dejó el huracán Patricia representa una oportunidad para perfeccionar y profundizar aún más el conocimiento que se tiene sobre estos fenómenos meteorológicos.

El investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, Luis Manuel Farfán Molina, expuso lo anterior al hablar sobre los alcances que tuvo este huracán, el cual presentó cifras nunca antes vistas.

El investigador señaló que por el gran conocimiento que se ha generado en torno a los ciclones tropicales se han podido implementar medidas oportunas que han ayudado a reducir los incidentes que se pueden esperar de estos fenómenos.

Sin embargo, el paso histórico de Patricia, el cual es considerado hasta el momento el huracán más intenso jamás registrado en el Pacífico, con vientos de 300 kilómetros por hora y rachas de hasta 400 kilómetros por hora nos indica que hay mucho por aprender.

Y es que Patricia alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson para huracanes en menos de 24 horas y regresó a tormenta tropical en menos de 12, en un hecho nunca antes registrado.

En ese sentido, refirió que para comprender la magnitud de este meteoro, habría que hacer un poco más de investigación para compararlo con otros como Gilberto, en 1988 el cual también alcanzó una categoría 5 sobre la Península de Yucatán.

Farfán Molina agregó que entre los factores que hicieron que este fenómeno tuviera las condiciones que llegó a tener es el fenómeno de El Niño, el cual ha propiciado temperaturas relativamente mayores a 25 grados centígrados en amplias regiones del mar.

Este hecho es importante considerarlo ya que todavía existen condiciones para que se formen algunos ciclones en lo que resta de octubre y parte de noviembre, aunque las regiones geográficas para esto serían cada vez más hacia la parte ecuatorial y al sur de México.

Por lo pronto, al hablar de Patricia expuso que así como el incremento de las temperaturas por el fenómeno de El Niño alimentó a este meteoro para convertirlo en el más grande históricamente, también las características orográficas del país favorecieron que su fuerza fuera mermada en cuestión de seis a 12 horas.

Por lo pronto, con la experiencia que se extraerá de Patricia y el conocimiento obtenido a lo largo del tiempo, México ha abonado información sobre huracanes y sus impactos tanto en costas del Pacífico como del Golfo de México, destacó.

Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología con la que se cuenta ahora y en la que destaca la particular aportación que hacen los sistemas de satélite, ahora de mejor calidad y más frecuencia de observaciones.

Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts