Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:34 AM
Home » México » Pemex pago 61% más a Odebretch por refinería en Tula

Pemex pago 61% más a Odebretch por refinería en Tula

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó gastos excesivos entre contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora brasileña Odebrecht, dichos pagos son por 879.2 millones de pesos. De un contrato original asociado a la planta en Tula por mil 436.3 millones, y donde Pemex liquidó finalmente 2 mil 315 millones de pesos, esto es, 61% excedente, por pagos irregulares.

Esto luego de que se auditaron proyectos, como parte del paquete de auditorías contenidas en el segundo informe parcial de la Cuenta Pública 2016, la ASF verificó el gasto en obras realizadas entre 2013 y 2017, detectando como constante en la empresa Pemex Transformación Industrial los sobrepagos a contratistas.

De la revisión de ocho contratos relacionados con ambas refinerías, incluido el de la Constructora Odebrecht, los pagos en exceso realizados suman mil 225 millones de pesos.

Según Pemex adjudicó un contrato con la empresa brasileña para el acondicionamiento movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Este sería uno de los tres millonarios contratos otorgados a Odebrecht, que incluían además, Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca, por un monto de mil 746 millones de pesos, y Construcción de Accesos y Obras Externas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en Tula, por mil 811 millones.

El contrato donde la ASF identificó los sobrepagos se derivó de esa asignación directa de Pemex e incluyó, al paso del tiempo, cuatro convenios modificatorios, entre ellos, uno relacionado con ‘‘condiciones de pago y facturación’’, para asentar que se contaba con nueve días para la revisión y aceptación de facturas, y que su pago se realizaría dentro de los 20 días siguientes a la autorización’’.

La Auditoría Superior también detectó que en un comparativo con otros contratos y obras, realizadas ‘‘por una empresa mexicana adjudicada mediante licitación pública internacional y aprobado por la Gerencia de Proyectos 2 de Pemex Refinación, ofreció precios más convenientes para el Estado en partidas similares, con lo que se comprobó que la propuesta de la contratista extranjera Odebrecht, no fue la más conveniente’’.

Por lo que la ASF informó que se buscaba fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

Foto : AEI Noticias

 

Similar posts