Miercoles, 17 de Julio de 2019, 07:34 PM
Home » México » Peña Nieto es investigado en EE.UU por soborno en Pemex, este rechaza categóricamente las acusaciones.

Peña Nieto es investigado en EE.UU por soborno en Pemex, este rechaza categóricamente las acusaciones.

Según información que ha dado a conocer el diario, El Universal, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, esta siendo investigado en Estados Unidos, por haber recibido un soborno en 2015 para favorecer una adquisición por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Explican qué esta acción se dio luego de que ex mandatario federal autorizado que la paraestatal comprara la empresa privada Fertinal a un sobreprecio que causó un daño a las finanzas de Pemex y al erario.

 

Dicha información fue proporcionada por un “informante” bajo pena de perjuicio al Departamento de Justicia así como a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés).

 

Además el informante, señaló que la adquisición de la empresa se hizo cuando el director de Pemex Fertilizantes era Juan Alfredo Lozano Tovar.

 

Asimismo, precisan que la empresa, Fertinal en aquel entonces se encontraba en situación de quiebra, ya que tenía una deuda bancaria que ascendía a 264 millones de dólares y solo disponía de 12,000 dólares en efectivo, esto según la información de las consultoras como PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO). 

 

Sin embargo, a pesar situación de la compañía, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, había recibido el visto bueno del presidente para comprarla y entregarle un total de 51 millones de dólares para un reparto de dividendos antes de que se efectuara la compra-venta.

 

Además el pagó total fue de 635 millones de dólares por Fertinal “cuando esta compañía era efectivamente insolvente, con cuento de millones de dólares de deuda”.

 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el ex mandatario “rechazo categóricamente” el señalamiento, así como sostuvo que no es la primera vez que pretende inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno.

 

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”, aseguró Peña Nieto en redes sociales.

 

Foto Cuarto Oscuro

 

Similar posts